phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que el incremento al salario mínimo debe ser inmediato y general.

Señaló que una vez publicada la reforma constitucional que desvincula al salario mínimo como tasa de referencia, se debe concretar un ingreso “prudente y significativo” a los trabajadores.

Mancera insistió en que el minisalario debe pasar de 70 pesos con 10 centavos a 86 pesos con 33 centavos, para el próximo año.

El GDF aclaró que a diferencia de la interpretación dada por la Secretaría del Trabajo (STPS), la liberación del salario mínimo debe concretarse una vez que sea publicada la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) expresó su preocupación porque se dé un incremento sin bases que afectará tanto al sector patronal como obrero.

En conferencia de prensa, el presidente de la Conasami, Basilio González explicó que el incremento del salario mínimo depende de tres factores: aumento de la productividad, baja inflación por periodos prolongados, y el crecimiento del PIB a grandes tasas.

“Los países que tienen altos salarios es porque tienen también altos índices de productividad y en este sentido, en el caso de México en los últimos 30 años habíamos tenido una caída en la productividad de un punto porcentual cada año. Necesitamos lograr incrementar la productividad e incrementar la productividad”, reconoció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses