Como parte de los trabajos para la erradicación del trabajo infantil en la capital, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzará a remitir a niños y jóvenes menores de 15 de años que laboren dentro de las instalaciones, a instancias de gobierno donde reciban apoyo educativo y alimenticio.

“Si es necesario canalizar a los menores vulnerables con este tipo de trabajo hacia una mesa en donde estén la Secretaría de Trabajo, los jueces calificadores y podamos canalizar a estos niños a instancias donde los podamos apoyar, lo vamos a hacer”, dijo el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

Comentó que hasta el momento, las autoridades del Metro han seguido un protocolo de retiro de menores de edad, sin afectar sus derechos humanos.

“Se les invita a salir de los vagones y los niños se van, nosotros no les quitamos su mercancía, es muy importante señalar. No lo hacemos porque no tenemos facultades para eso. Cuando son adolescentes los ponemos a disposición de la autoridad correspondiente, en este caso con el juez calificador pero con los niños no tenemos ninguna acción en este momento”.

De acuerdo con cifras del organismo existen aproximadamente 800 menores de edad que laboran al interior de las instalaciones del Metro.

“Tenemos varias estaciones, como en la Línea A donde se registran este tipo de actividades, la estación de San Lázaro es una de ellas, donde en diferentes horas van personas en estado de vulnerabilidad, hay niños en un principio pero también indigentes por las tardes-noches”, dijo.

Sobre el tema, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García informó que el 50% de los niños que trabajan en el STC Metro provienen de estados vecinos, sobre todo del Estado de México, específicamente de los municipios de Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; el resto habitan en el Distrito Federal y provienen principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses