Más Información
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La concesión por 40 años que se otorgó a Proyectos de Infraestructura Chapultepec S.A.P.I. de C.V. para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec quedará sin efectos.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, afirmó que tras los resultados de la consulta ciudadana, en la que los habitantes de la delegación Cuauhtémoc rechazaron el proyecto, la concesión ya no tiene razón de ser.
“Hay un tema de vinculación, en el sentido de que estaba en suspensión condicionada la intervención de la avenida, dependiendo del resultado de la consulta. Al ser la consulta en sentido negativo ya no hay objeto de esa concesión”, explicó.
Al insistirle si con ello la concesión queda cancelada, respondió: “La concesión fue dada para un fin específico, al no darse este objetivo específico, ya no tiene razón de ser”.
Para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec se otorgó una concesión por 40 años a Proyectos de Infraestructura Chapultepec, un grupo de empresas entre las que se encuentra Invex.
Durante este plazo, el inversionista tendría una aportación de mantenimiento equivalente a mil 757 millones de pesos y sus ganancias provendrían de las rentas que obtuviera por los espacios comerciales que se construirían como parte del corredor.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que se elaborará un nuevo proyecto de rehabilitación de la avenida Chapultepec, ahora, en conjunto con vecinos y expertos.
Para ello, explicó, serán convocados a mesas de trabajo, a través del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse). Sobre la inversión comentó que ésta podría ser bajo un esquema mixto o sólo con inversión pública.
“El jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] ha dado la instrucción de convocar a los urbanistas y ciudadanos interesados para replantear la intervención; es decir, inicia una nueva etapa para este corredor, puesto que el gran consenso es que esa área necesita será intervenida”, afirmó.
Manuel Granados aclaró que aun cuando la concesión para el corredor quedará sin efectos, ello no implica que las empresas no puedan participar en el nuevo proyecto.
“Si esta empresa decide participar en una nueva intervención sobre la avenida y cumple con los requisitos, tanto técnicos como humanos, tendrá la posibilidad de hacerlo”, dijo.
Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, destacó que el Conduse “es el espacio natural donde se puede dar la discusión (…) Estamos empezando de cero para construir una intervención diferente, consensuada desde el principio”.
Los secretarios y el consejero jurídico del GDF hicieron estas declaraciones en conferencia de prensa en el gobierno capitalino, a la cual no asistió Simón Levy, titular de la paraestatal ProCDMX.