Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
metropoli@eluniversal.com.mx
Faltaban cuatro horas para el cierre de la votación y la semifinal del futbol mexicano entre América y Pumas estaba en el momento más emocionante, empero, en las casillas que se instalaron en la delegación Cuauhtémoc continuaba llegando gente para definir el futuro del Corredor Cultural Chapultepec.
La consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tuvo una buena participación ayer, donde la gente a favor y en contra ejerció su derecho ciudadano para decidir sobre una obra de la administración capitalina.
No obstante de la buena participación, hubo denuncias sobre la supuesta compra de votos a favor del “sí”. En el mercado San Juan, de la colonia Centro, se denunció el acarreo y el ofrecimiento de 200 y 500 pesos a favor.
Otras de las irregularidades fue que los observadores solicitaban a los votantes que se dejaran tomar una fotografía y mostrando su pulgar entintado, para dejar cuenta del voto emitido.
En esta misma zona, desde temprana hora, más de 80 personas acudieron para sufragar. Sin embargo, lo hicieron de manera peculiar, con celular en mano que minutos después entregaban para demostrar que se votó a favor del proyecto y obtener el dinero prometido.
Lo anterior fue denunciado por Cristina Zaragoza, vecina de esta zona, quien señaló que la líder de ambulantes “Molina”, que durante la administración de Marcelo Ebrard costó trabajo retirar sobre Lázaro Cárdenas y la Alameda, fue la responsable de trasladar desde temprana hora a grupos de personas para llevarlas a la casilla de votación.
“A lo mejor tienen aspiraciones de que los van a dejar vender en el corredor comercial pero ya les dije que no”, dijo.
El hecho fue comentado por los denunciantes a observadores del Instituto Electoral del DF (IEDF).
Israel Mandujano, de la colonia Roma Sur, celebró esta consulta pero se mostró escéptico sobre las declaraciones del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de respetar los resultados.
“No creo. Las empresas son más poderosas que los gobiernos, ya es un compromiso, te preguntan y te dirán que dijiste que sí, aunque sea que no, es un compromiso”, expuso.
Representantes de casillas consideraron que el ejercicio tuvo un mayor impacto y participación que el celebrado hace unas semanas para definir la utilización del presupuesto participativo a todas las colonias de la ciudad.