metropoli@eluniversal.com.mx
De nueva cuenta un juez federal otorgó la suspensión provisional contra la toma de posesión de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), programada para el 1 de enero. Esta ocasión fue el titular del Juzgado sexto de distrito en materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, quien concedió el amparo a la magistrada María de Jesús Medel Díaz.
Se notificó que el nueve de enero se llevará a cabo la audiencia constitucional para determinar si se otorga la suspensión definitiva contra el amparo promovido, por lo que este hecho retrasa la posible toma de posesión y la realización del acto protocolario para la misma, contemplada el 4 de enero.
El abogado defensor, Ignacio Herrerías Cuevas, confirmó que el amparo lo interpuso la presidenta de la Sexta Sala de lo Penal del TSJDF, María de Jesús Medel, y concedido por el juez Rebolledo Peña, según consta en el expediente 2016/2015. La suspensión provisional “hoy por hoy está vigente y evita que tome posesión”.
El retraso en la resolución del juicio de amparo, que es el segundo de cuatro que se promovieron, se debe a que el tribunal saldrá de vacaciones en los próximos días y no les da tiempo para el análisis de fondo del tema.
En la denuncia que presentó la magistrada María de Jesús Medel se impugna la elección de Edgar Elías Azar como presidente del TSJDF, su registro para contender, la aprobación del acta de la sesión del día en que se llevó a cabo la elección, la omisión para verificar si era el magistrado presidente era elegible al cargo, y las omisiones a las quejas que se presentaron tras el fallo de la votación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado corroboró que el miércoles 9 de enero se llevará a cabo la audiencia incidental, en la que se podría determinar la suspensión definitiva, evitando que Edgar Elías Azar, ocupe nuevamente la presidencia del TSJDF para el ciclo 2016-2018.
Es un caso de interés público, refiere Ignacio Herrerías. A la sociedad le interesa que los aspirantes a ser funcionarios cumplan con los requisitos que marca la ley. Por eso tres magistradas, Petra Quesada, Concepción Ornelas y María de Jesús Medel recurrieron al amparo. “La reelección ya se agotó para el actual presidente”, sentenció.