metropoli@eluniversal.com.mx

No usar cinturón de seguridad, invadir cruces peatonales y no traer casco —en el caso de motociclistas—, son las principales violaciones que se han dado desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito en la ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) calificó como positivo el primer balance a partir de que inició su aplicación el pasado 15 de diciembre.

Entre el 15 y el 29 de diciembre pasados se levantaron un total de 26 mil 259 infracciones, de las cuales 2 mil 976 fueron por no usar el cinturón de seguridad; mil 871, por invadir cruces peatonales, y 2 mil 170 a motociclistas que circulaban sin portar el casco de seguridad.

“Indudablemente la entrada en vigor de una nueva norma implica un proceso de adaptación; sin embargo, nos hemos encontrado en la vía pública ciudadanos, automovilistas más que preocupados, ocupados por cumplir la norma”, dijo el subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, Fernando Alejandro Martínez Badillo.

En entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que en las primeras dos semanas de vigor se ha buscado orientar y sensibilizar, “no tanto estar infraccionando por infraccionar”.

Martínez insistió en que hacer un comparativo en este momento sería apresurado, ya que la entrada en vigor de las nuevas disposiciones coincidió con el inicio del periodo vacacional.

No obstante, el funcionario capitalino ve un cambio positivo en prácticas ilegales durante el manejo y que eran cotidianas, como utilizar el celular, que en estas dos semanas se registró en 253 ocasiones, y el uso de otros distractores, motivo por el cual hasta el martes pasado se han levantado 32 multas.

En el caso de motociclistas dijo que “infracciones como circular entre carriles o no llevar luces encendidas ha rebasado la cantidad de infracciones levantadas por no traer casco”.

El Jefe Espartaco explicó que hasta el 27 de diciembre se tiene registro de 45 quejas, la mayoría son sobre el reglamento y sólo 14 en contra de los agentes de tránsito: “Las quejas contra policías en algunos de los casos es porque el ciudadano considera que no siguió el procedimiento de acuerdo con el reglamento”.

Recordó que sólo mil 444 policías están autorizados para levantar multas, cuyos nombres pueden consultarse en la aplicación Mi Policía. Aclaró que no se tienen reportes de personal que no se encuentre en el listado y que haya intentado levantar una infracción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses