Con el propósito de evitar la mala calidad del aire como ocurrió en Navidad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pidió a la población celebrar este fin de año de manera responsable no quemando ningún material al aire libre (juegos pirotécnicos, basura, llantas o madera).

Recordó que el 25 de diciembre los niveles de contaminación alcanzaron índices elevados que provocaron la formación de una densa bruma sobre la ciudad y la activación de la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica Regional por partículas suspendidas PM10.

Recomendó a los capitalinos usar en estos días el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.

Para quienes hagan uso de calentadores, sugirió mantener una ventilación adecuada y apagarlos antes de dormir o salir de casa.

La Comisión Ambiental dijo que en caso de que se superen los 150 puntos del índice de la calidad del aire, se declarará la Fase de Precontigencia de acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las que la población y las autoridades correspondientes deberán aplicar diversas acciones para reducir emisiones de diversas fuentes.

Durante la temporada invernal las  bajas temperaturas, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados producen fenómenos de inversión térmica, en los que los contaminantes quedan atrapados en las capas más bajas de la atmósfera muy cerca del suelo, incrementando los niveles de contaminación con un riesgo importante para la salud de la población.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses