Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
La quema de pirotecnia, el uso desmedido de los automóviles y la inversión térmica son algunos de los factores que provocan que los niveles de contaminación suban.
La semana pasada la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) mantuvo la fase de Precontingencia Ambiental por dos días, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) registrara 151 puntos en la estación ubicada en el municipio de Coacalco, en el estado de México.
De acuerdo con la dependencia, la quema de juegos pirotécnicos, el incendio ocurrido en San Simón Tolnáhuac (provocado por un cohetón) y un sistema de alta presión que favoreció la estabilidad atmosférica, provocaron la escasa dispersión de la contaminación.
De esta manera, la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJDF precisó que los siniestros ocasionados por la pirotecnia son de dos tipos, los que causan incendios o daños por fuego y calor y los explosivos.
En un comunicado explicó que los primeros pueden llegar a alcanzar temperaturas superiores a los mil grados centígrados, debido a que desprenden gases calientes y flama.
Las luces destellantes que suelen dar a los niños son ejemplo de ese tipo de materiales, los cuales representan un riesgo debido a que forman flama y chispas más grandes que un corto circuito y el alambre que la sostiene está al rojo vivo.
La pirotecnia explosiva es hermética y durante la deflagración de la pólvora se genera gran cantidad de gases presionados por el tamaño del cohete, los cuales crean ondas expansivas que pueden ocasionar daños materiales severos, peligro para las personas y ansiedad en los animales.
Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) sostiene que “durante los meses cálidos de la temporada seca el ozono y los aerosoles secundarios son los principales responsables del deterioro de la calidad del aire; mientras que en el invierno son las partículas suspendidas las que reportan mayores concentraciones”.
Explica que una inversión térmica es un fenómeno meteorológico que provoca una condición extrema de estabilidad atmosférica. “Durante una inversión térmica existe nulo movimiento del aire y los contaminantes se acumulan durante horas, aumentando su concentración y el riesgo para la salud”, agrega.
Menciona que la mayor cantidad de contaminantes son generados por los vehículos, por lo que recomienda evitar viajes innecesarios, caminar o usa la bicicleta para trayectos cortos, utilizar el transporte público, mantener los automóviles en buenas condiciones mecánicas y verificar las unidades semestralmente.
En el hogar evita fugas de gas natural o LP, mantén en buenas condiciones tu estufa y calentador de agua, reduce el tiempo en la ducha y evita el uso de solventes.
ahc