CDMX

Obras inconclusas y tráfico denso recibirán a 2016

Algunas causan serios problemas de movilidad y molestia en automovilistas

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
30/12/2015 |01:01Johana Robles |
Redacción El Universal
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johana.robles@eluniversal.com.mx

Para 2016, la ciudad de México tendrá una cascada de megaobras viales y de transporte público en diferentes puntos de la capital del país y con ello habrá molestias para los automovilistas.

Obras pendientes, como es la Línea 6 del Metrobús que va por Eje 5 Norte, así como el arranque de trabajos de nuevas obras como la ampliación de la Línea 12 del Metro o el doble túnel de Mixcoac e Insurgentes, es lo que se vislumbra para el próximo año.

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De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del DF, para 2016 arrancarán los trabajos de tres megaproyectos que se ubican en el norte y poniente de la ciudad de México, como es la extensión de la Línea Dorada del Metro, de Mixcoac a Observatorio; la línea 7 del Metrobús, que irá sobre Reforma, y la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, de Santa Fe a Observatorio.

Mientras que hay obras de transporte público, como es la sexta línea del Metrobús, que aún no tiene fecha de entrar en operación, pese a que las autoridades capitalinas dijeron que en septiembre pasado se inauguraría, pero todavía hay obras en proceso sobre avenida Montevideo.

Esto ha causado severos problemas a la movilidad en la zona, como los alrededores de la Basílica de Guadalupe, donde el gobierno capitalino ha entregado seguros de desempleo para quienes se han visto afectados por los cierres viales provocados por las obras.

Otras obras que seguirán en marcha son las del Circuito Interior —cuyo contrato de cinco obras viales y mantenimiento asciende a 6 mil 600 millones de pesos diferidos en 12 años—, como la ampliación de las laterales a la altura de Churubusco.

Esta obra estará culminada en marzo de 2016 y actualmente los trabajos se desarrollan debajo del cajón de la Línea 2 del Metro, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, que de acuerdo con la Sobse no implica riesgo para la operación de este medio de transporte.

Otra obra que seguirá durante este año, y que fue causa de polémica entre los vecinos de la zona por lo que se modificó el proyecto, es el doble túnel de Mixcoac e Insurgentes.

Ambas obras viales son parte de las cinco que se realizan para mejorar la movilidad en los 42 kilómetros que mide el Circuito Interior, una de las vías rápidas de la capital del país.

En el sur de la ciudad se mantienen los trabajos de construcción de la segunda etapa de la Autopista Urbana Sur, que va sobre Viaducto Tlalpan, de San Fernando a la zona del Caminero, y que se unirá al tramo elevado que construye el gobierno federal sobre la Autopista México-Cuernavaca.

Son 2.7 kilómetros los que se construyen y el proyecto tiene un costo de 560 millones de pesos.

En materia de infraestructura social, la Sobse arrancará la construcción del nuevo hospital de Cuajimalpa —donde hubo una explosión que destruyó el anterior nosocomio—, en un predio de 10 mil metros cuadrados y tardará entre 15 a 18 meses su edificación.

Además, se tiene previsto ampliar la preparatoria Miravalle, en Iztapalapa, y se construye el Tribunal de Justicia para Adolescentes, en un predio de 3 mil 684 metros cuadrados ubicado en la colonia Vértiz Narvarte.