Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gestiona en el paquete económico del próximo año un presupuesto específico para mitigar los riesgos de deslaves en la barranca de Santa Rita, en Cuajimalpa, y atender a las familias con viviendas afectadas.
El diputado tricolor y ex jefe delegacional Adrián Rubalcava dijo que el proyecto al cual buscarán etiquetar recursos será definido por el actual delegado Miguel Ángel Salazar y se basa en dos vías: generar un programa de vivienda nueva y realizar obras de mitigación de riesgos en la barranca.
Ante la definición del presupuesto local 2016, Rubalcava comentó que la Comisión de Presupuesto de la ALDF evaluará cada uno de los proyectos que compitan para recibir dinero y “nuestro grupo impulsará como prioritario el tema de la barranca de Santa Rita”.
Salazar solicitó al menos 20 millones de pesos para el rescate de la barranca, pero no se ha definido la cifra para el programa de viviendas.
EL UNIVERSAL informó ayer que vecinos de al menos 10 casas en el barranco viven en muy alto riesgo desde agosto pasado, por derrumbes que dañaron sus inmuebles.
“Las viviendas tienen uso de suelo, se les otorgaron escrituraciones por parte del gobierno capitalino”, mencionó el legislador y recordó que los habitantes de la colonia El Ébano y de la barranca primero fueron desalojados de Santa Fe, antes del boom inmobiliario ahí, por una situación de riesgo en la que ya de se encontraban desde antes.
El delegado Miguel Ángel Salazar informó que para resolver esta situación se estableció una coordinación entre los institutos de Vivienda del Distrito Federal (Invi), el de Verificación Administrativa (Invea), así como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Plan cancelado. En 2013 el entonces delegado Adrián Rubalcava inició una obra de relleno mediante terraceo en la barranca de Santa Rita, para reforzar las viviendas situadas en las laderas, pero fue suspendida por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) al argumentar que se dañaba un área de valor ambiental, pues se retirarían árboles.
Sólo se arreglaron unas cuantas viviendas y se entubó parte de un riachuelo, pero el presupuesto de 80 millones de pesos del proyecto, aportados por la delegación y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), cayó en subejercicio y lo recuperó el Gobierno del DF, dijo Rubalcava.