Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
De nueva cuenta un grupo de 700 trabajadores sindicalizados de este ayuntamiento protestaron en la explanada municipal para exigir el pago de aguinaldo y salario al alcalde sustituto Alfredo Martínez González, quien anunció que el depósito se realizará los primeros días de enero por el nuevo gobierno local.
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) se concentraron desde las 7:00 horas frente al palacio municipal, custodiado por unos 300 policías municipales que se mantienen en el exterior para evitar la toma del edificio de gobierno.
“Pablo tu maestría te enseñó a robar a los trabajadores”, “Alfredo la base trabajadora exige nuestro salario y aguinaldo”, “Solicitamos se castigue con cárcel el enriquecimiento ilícito a Pablo Basáñez y Alfredo Martínez” y “Señor gobernador exigimos se presente en Tlalnepantla”, fueron algunas de las pancartas que mostraron durante su protesta los trabajadores del gobierno local que fueron encabezados por Miguel Ángel Soto Marín, dirigente del Suteym en Tlalnepantla.
El alcalde sustituto, Alfredo Martínez González, dijo que por la situación financiera del ayuntamiento no podrán pagar el aguinaldo a los más de seis mil trabajadores municipales, incluidos el alcalde, síndicos, regidores y directores de área.
Desde la primera quincena de diciembre los trabajadores del ayuntamiento recibieron sólo una parte de su salario, lo que provocó inconformidades de algunos de ellos, que en redes sociales convocaron en varias ocasiones a paro de labores, lo que no se llevó a cabo.
Trabajadores municipales responsabilizan al alcalde con licencia Pablo Basáñez García, actualmente diputado federal por el PRI, y al alcalde sustituto Alfredo Martínez González de la mala situación financiera que atraviesa el ayuntamiento.
Policías municipales y empleados de limpia denunciaron desde hace más de dos meses que no les proporcionaban gasolina y diesel para patrullas y camiones recolectores, por lo que no podían prestar los servicios a la ciudadanía.
Los manifestantes exigieron la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas para que se solucionara el conflicto generado por la falta de recursos de las autoridades municipales para cubrir el salario y aguinaldo de los empleados.
Por la tarde, los manifestantes acordaron con autoridades locales que el próximo 30 de diciembre les pagarán su quincena y el aguinaldo sería cubierto entre el 12 al 22 de enero, cuando inicie la gestión de la alcaldesa priísta, Denisse Ugalde Alegría.