metropoli@eluniversal.com.mx

Al menos 16 familias que habitan en el fraccionamiento Coyuya, en la delegación Iztacalco, están en riesgo de perder sus viviendas, debido a los daños ocasionados por la construcción de un complejo habitacional de más de 300 departamentos, denunciaron vecinos.

Con el apoyo de la diputada Citlalli Hernández Mora, de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), vecinos de la zona informaron que a partir del inicio de dicha obra, las viviendas de la unidad habitacional Coyuya sufrieron fracturas en muros y pisos, descuadre de marcos en puertas y ventanas, pérdida de nivel en los pisos de acceso de los departamentos, áreas de carpeta asfáltica deformada por hundimientos, así como grietas y fracturas donde se filtra el agua de lluvia.

La diputada local recordó que en octubre pasado, personal de orientación para situaciones de emergencia de la Secretaría de Protección Civil local expidió un dictamen técnico en el que se catalogaron dichos daños como de “alto riesgo” y menciona de manera expresa que las afectaciones “se relacionan a una obra nueva en proceso de ejecución denominada Vidaltus Residencial Central, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso, No. 10, esquina con avenida Coyuya, y avenida Plutarco Elías Calles, desarrollo inmobiliario de la empresa Habitum GIA”.

Ante la problemática, los habitantes de la zona y la diputada solicitaron a la Unidad de Protección Civil de la delegación Iztacalco corroborar que la obra cuente con licencias y permisos necesarios conforme a la normatividad vigente.

Asimismo, solicitaron al propietario de la construcción que lleve a cabo las obras de mitigación necesarias en caso de que las autoridades delegaciones adviertan riesgos.

La diputada de Morena hizo un llamado al jefe delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, a fin de que atienda a la brevedad esta problemática.

“Solicitamos al delegado que la Unidad de Protección Civil a su cargo realice de manera inmediata la señalización y el acordonamiento de las áreas más afectadas; se lleven a cabo los estudios topográficos necesarios que permitan saber de manera precisa y detallada los daños ocasionados, así como las acciones a realizar”.

La diputada Citlalli Hernández urgió la necesidad de suspender la construcción del desarrollo inmobiliario Vidaltus, se sancione a los propietarios de la empresa Habitum GIA y se les obligue a reparar los daños ocasionados a los habitantes del fraccionamiento Coyuya, que están en riesgo latente, ya que cualquier sismo, fuga o continuidad en la obra, puede provocar el colapso de las viviendas afectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses