CDMX

Víctor Romo se aplica en la Asamblea

El perredista presentó en 3 meses 16 iniciativas y 19 puntos de acuerdo

26/12/2015 |00:54Diana Villavicencio |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

En el lapso de tres meses, sólo dos de los 66 diputados que integran la Séptima Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) y José Alfonso Suárez del Real (Morena) fueron quienes presentaron el mayor número de puntos de acuerdo.

Según un análisis sobre el número de iniciativas y puntos de acuerdo en el pleno de la ALDF, de septiembre a diciembre de este año, se observa que, en materia de puntos de acuerdo e iniciativas, el legislador que más propuso fue el diputado perredista.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En este trimestre, Romo encabezó 19 puntos de acuerdo y 16 iniciativas, mientras que el morenista Suárez del Real presentó 25 puntos de acuerdo y una iniciativa.

Otro de los asambleístas que mostró interés legislativo fue Paulo César Martínez López, también del partido Morena, quien sumó 10 puntos de acuerdo; Aleida Alavez seis y su homóloga, pero del PRD, Beatriz Olivares Olivares, no se quedó atrás y registró ocho proposiciones.

De los priístas que más ofrecieron iniciativas fueron el líder de la bancada, Israel Betanzos, con seis y Jany Robles con cuatro. Mauricio Toledo, del PRD, también promovió seis.

El coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, sólo una iniciativa, al igual que José Manuel Delgadillo y Ernesto Sánchez. Contrario a José Gonzalo Espina quien presentó dos iniciativas ante el pleno del recinto de Donceles y Allende.

Nueva Alianza, con el legislador Juan Gabriel Corchado también fue de los que subió una iniciativa como Aleida Alavez, David Cervantes, (Morena); Carlos Candelaria (Partido Encuentro Social); Eva Eloísa Lescas y Fernando Zárate del Partido Verde Ecologista; Francis Pirín (PRD) y Cynthia López Castro (PRI).

En octubre de este año, a unos días de haber llegado a la ALDF, Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa para incrementar y mejorar la productividad parlamentaria.

Sugirió aumentar la duración de los periodos ordinarios para sesionar tres veces a la semana.

El órgano legislativo local comprende dos periodos ordinarios, del 17 de septiembre al 20 de diciembre y del 15 de marzo al 30 de abril.

Romo dijo que es necesario que los asambleístas sesionen martes, miércoles y jueves para desahogar el trabajo legislativo en tiempo y forma.

Pese a que las demás legislaturas han sido cuestionadas por expertos en la materia dada su escasa productividad, el perredista salió a la defensa y aseguró que la ALDF es de las más provechosas del país tanto por la cantidad de proposiciones con puntos de acuerdo como por el número de iniciativas presentadas al pleno.