metropoli@eluniversal.com.mx

En el lapso de tres meses, sólo dos de los 66 diputados que integran la Séptima Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) y José Alfonso Suárez del Real (Morena) fueron quienes presentaron el mayor número de puntos de acuerdo.

Según un análisis sobre el número de iniciativas y puntos de acuerdo en el pleno de la ALDF, de septiembre a diciembre de este año, se observa que, en materia de puntos de acuerdo e iniciativas, el legislador que más propuso fue el diputado perredista.

En este trimestre, Romo encabezó 19 puntos de acuerdo y 16 iniciativas, mientras que el morenista Suárez del Real presentó 25 puntos de acuerdo y una iniciativa.

Otro de los asambleístas que mostró interés legislativo fue Paulo César Martínez López, también del partido Morena, quien sumó 10 puntos de acuerdo; Aleida Alavez seis y su homóloga, pero del PRD, Beatriz Olivares Olivares, no se quedó atrás y registró ocho proposiciones.

De los priístas que más ofrecieron iniciativas fueron el líder de la bancada, Israel Betanzos, con seis y Jany Robles con cuatro. Mauricio Toledo, del PRD, también promovió seis.

El coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, sólo una iniciativa, al igual que José Manuel Delgadillo y Ernesto Sánchez. Contrario a José Gonzalo Espina quien presentó dos iniciativas ante el pleno del recinto de Donceles y Allende.

Nueva Alianza, con el legislador Juan Gabriel Corchado también fue de los que subió una iniciativa como Aleida Alavez, David Cervantes, (Morena); Carlos Candelaria (Partido Encuentro Social); Eva Eloísa Lescas y Fernando Zárate del Partido Verde Ecologista; Francis Pirín (PRD) y Cynthia López Castro (PRI).

En octubre de este año, a unos días de haber llegado a la ALDF, Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa para incrementar y mejorar la productividad parlamentaria.

Sugirió aumentar la duración de los periodos ordinarios para sesionar tres veces a la semana.

El órgano legislativo local comprende dos periodos ordinarios, del 17 de septiembre al 20 de diciembre y del 15 de marzo al 30 de abril.

Romo dijo que es necesario que los asambleístas sesionen martes, miércoles y jueves para desahogar el trabajo legislativo en tiempo y forma.

Pese a que las demás legislaturas han sido cuestionadas por expertos en la materia dada su escasa productividad, el perredista salió a la defensa y aseguró que la ALDF es de las más provechosas del país tanto por la cantidad de proposiciones con puntos de acuerdo como por el número de iniciativas presentadas al pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses