Más Información
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Para garantizar una mayor seguridad y un mejor control en todos los penales del Distrito Federal, el gobierno capitalino debe dar a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario el presupuesto suficiente para la contratación de al menos siete mil custodios adicionales, afirmó Olivia Garza, directora de la asociación civil Modernizando el Sistema Penitenciario.
De acuerdo con la activista, los 3 mil 500 celadores que conforman la plantilla de seguridad en los reclusorios son insuficientes.
Explicó que los estándares internacionales “señalan que por cada 10 presos debe haber un custodio y debido a que actualmente hay 36 mil internos, se necesita un total de 10 mil 500 guardias, pues los 3 mil 500 actuales se dividen en tres turnos y esto provoca vulnerabilidad en la seguridad penitenciaria”.
A consideración de la ex presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las autoridades deben poner mayor atención al Sistema Penitenciario para exigir buenos resultados.
“Me parece que debemos ser congruentes con lo que se le exige al Sistema Penitenciario. No le podemos pedir excelentes resultados cuando no tienen siquiera lo mínimo para controlar a esa parte de la población, que —cabe destacar— es muy complicada”, dijo.
Es por eso que la Secretaría de Gobierno capitalina debe considerar en el ejercicio de su presupuesto 2016 una partida especial para aumentar el número de custodios y así brindar una mejor seguridad en los penales de la ciudad, agregó Garza.
Según la ex legisladora, otro de los temas que urge revisar son los sueldos de los custodios, pues “además de verse superados en número por los reos, ellos son cooptados por presos de alto poder adquisitivo que les ofrecen cantidades superiores a su salario”.
Garza afirmó que el tema penitenciario es uno de los más delicados que se debe tratar: “No podemos pagar un sueldo bajo a una persona encargada de cuidar a un corruptor, sería irónico combatir de esa manera la delincuencia”.