metropoli@eluniversal.com.mx

Debido a un juicio en proceso, la delegación Cuajimalpa determinó reservar los documentos relacionados con la construcción de un condominio ubicado en Tamaulipas 250, en la zona de Santa Fe, proyecto que colinda con un talud afectado por deslaves.

El predio forma parte del mismo cerro donde ocurrieron una serie de derrumbes a partir del pasado 27 de octubre, debido a los cuales el proyecto de departamentos fue suspendido durante casi un mes por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, como medida de seguridad para prevenir más desprendimientos.

En respuesta a una solicitud de información pública de los documentos que autorizaron el proyecto en Tamaulipas 250, la delegación argumentó la restricción de los datos debido a un juicio en curso sobre la obra.

En relación con el proceso administrativo abierto, describió que hay un “acta de audiencia de desahogo de pruebas y alegatos con número de expediente MC/013/2012, ubicado en la Subdirección de Construcciones y Uso de Suelo de esta delegación”.

Éste es el segundo expediente relativo al talud que se restringe, el pasado 18 de diciembre EL UNIVERSAL informó de la reserva por siete años a los dictámenes técnicos sobre la pendiente dañada en Santa Fe, clasificación que fue revertida a petición del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La obra se empezó a edificar mediante la manifestación de construcción MC/013/2012, otorgada en diciembre de 2012 a la empresa Paluandi S.A. de C.V., durante la administración del ex jefe delegacional Adrián Rubalcava, para la construcción del proyecto Vista al Bosque, de 60 departamentos en 11 niveles.

Para el proyecto se escarbó parte del cerro donde también se halla el condominio Vista del Campo, donde fueron evacuadas 116 personas como medida de seguridad por los deslaves.

El actual delegado, Miguel Ángel Salazar, afirmó el 17 de noviembre pasado que la obra obtuvo sus permisos en apego a la ley, sin anomalías.

En contraste, el pasado 27 de noviembre el titular de Seduvi, Felipe Gutiérrez, dijo que indagaban la legalidad de los permisos pues “al parecer hubo un proceso judicial que fue ignorado y que permitió que se registrara una manifestación de construcción”.

Debido a los derrumbes fue demolida la vivienda ubicada en Altavista 111, a un costado del residencial Vista del Campo, cuyo dueño, Arturo Rose-tte, consideró que obras como la de Tamaulipas 250 influyeron en los deslaves; sin embargo, las autoridades locales y delegacionales han apuntado a una filtración de agua en la vivienda de Rosette como la causa.

En la respuesta a la solicitud de los documentos, firmada por José Arturo Campos, subdirector de Construcciones y Uso de Suelo, se detalla que el 8 de diciembre el Comité de Transparencia de la delegación “aprobó por unanimidad” un acuerdo para restringir los datos.

Sin dar a conocer mas que el número del acuerdo, se informó que en éste se avaló modificar la clasificación a la modalidad de reservada.

Argumenta que la restricción se basa en la fracción VIII del artículo 37 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, que habla de reservar los archivos “cuando se trate de expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio mientras la sentencia o resolución de fondo no haya causado ejecutoria”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses