Más Información
“Las mujeres ya estamos en la Constitución”; Sheinbaum firma Decreto de reformas de Igualdad Sustantiva
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
CEM: Estrategia “abrazos, no balazos” con AMLO no funcionó; ve esperanza de camino hacia la paz, tras reunión con Sheinbaum
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Del 15 al 21 de diciembre, 4 mil 380 personas fueron multadas por cometer diversas faltas al Reglamento de Transito de la ciudad de México, entre las que destacan no utilizar el cinturón de seguridad, circular sobre vías ciclistas, invadir cruces peatonales y conducir con el celular en la mano.
Del total de infractores, 2 mil 547 son automovilistas y mil 833 motociclistas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
En la primera semana de aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, el Consejo Ciudadano de la ciudad de México recibió un total de mil 812 llamadas al 5533 5533, principalmente de orientación sobre lo que se puede o no hacer en esta nueva disposición. Las quejas contra policías representaron 0.2% del total.
Las mil 807 llamadas de orientación e información que recibió el Consejo Ciudadano fueron básicamente para preguntar el monto de las multas y qué cosas sí y qué cosas no se pueden realizar mientras se maneja, como el maquillarse, hablar por teléfono u otras acciones que distraigan al conductor.
Del total de quejas, tres fueron realizadas por motociclistas que fueron detenidos por circular sin casco de protección, como ellos mismos lo reconocieron en su llamada, por lo que se les explicó que la sanción procedía.
Entre las quejas destaca la que hizo un ciudadano que dejó su coche estacionado, fue al parquímetro a pagar y cuando regresó ya le habían puesto el candado inmovilizador.
Al afectado se le explicó que cuando esto sucede se tienen que dejar los cuartos prendidos como señal de que se acudió a pagar, lo cual no había realizado. Aún así, la queja se canalizó a la autoridad correspondiente.
Otro reporte lo efectuó un automovilista que fue detenido por ir manejando al mismo tiempo que hablaba por teléfono celular.
El conductor reconoció su falta, pero su molestia fue porque el uniformado no contaba con una terminal para recibir el pago de la multa correspondiente. La información se turnó a la SSPDF.