Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La delegación Cuauhtémoc tiene ubicados entre 28 y 30 predios e inmuebles que desde hace una década fueron invadidos por grupos políticos y organizados.
El jefe delegacional, Ricardo Monreal, señaló que se trata de terrenos y edificios localizados en colonias como San Rafael, Centro, Santa María la Rivera, Roma y Juárez.
Dijo que en ocasiones son predios propiedad de la delegación o del Gobierno del Distrito Federal (GDF) e, incluso, inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intestados, abandonados o sin dueño, que fueron ocupados de manera irregular.
El delegado señaló que para evitar que se siga presentando este tipo de invasiones, buscará iniciar una mesa de trabajo en conjunto con el gobierno central, para dar certeza jurídica a estos predios.
“Nosotros no vamos a tolerar ninguna (invasión), pero vamos a hablar con el jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) para armar una mesa de trabajo jurídico y estar evitando primero la invasión de predios y, segundo, el desalojo para los que no sean dueños”, afirmó.
En entrevista, luego de firmar un acuerdo en materia de movilidad con la delegación Miguel Hidalgo, Ricardo Monreal advirtió que estos sitios “se tienen que recuperar, no se pueden perder”, por lo que no serán tolerados grupos organizados ni políticos que pretendan ocupar espacios por la fuerza.
“No se puede permitir, en una ciudad si el estado de derecho se rompe, es una anarquía, es un desorden y eso se perdió en los últimos años, es una herencia que estamos recibiendo de tolerancia, de grupos políticos que clientelarmente les fueron permitiendo invadir y hacer de las suyas. Hoy hay que poner orden”, sentenció.
La noche del 16 de diciembre, un grupo de alrededor de 30 personas —de acuerdo con vecinos— irrumpieron en el edificio marcado con el número 25 de la calle Amsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.
Quienes ingresaron al lugar para desalojar a los habitantes del lugar, se hicieron pasar por autoridades del gobierno capitalino. Por estos hechos se inició una averiguación previa por los delitos de robo agravado calificado y despojo agravado en grado de tentativa.