metropoli@eluniversal.com.mx

Ayer, los estudiantes de la escuela primaria Leopoldo Río de la Loza, en la colonia Morelos tomaron clases sobre avenida Paseo de la Reforma, para exigir que el predio del plantel donde estudian sea comprado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En punto de las 8:00 de la mañana, 168 niños uniformados de color azul con gris, de la mano de sus papás, llegaron a las inmediaciones de su escuela, en la calle Constancia número 35, sin embargo, no entraron al plantel, porque los papás colocaron mesas y sillas sobre la avenida Reforma y Eje 2 Norte, para que ahí se impartieran las clases.

“La SEP no quiere pagar la renta o llegar a un acuerdo con los dueños del predio para comprar el inmueble y lo que nos preocupa a todos es el no saber qué podría pasar si los dueños nos quitan las instalaciones”, dijo Fernando Cruz, presidente de la asociación de Padres de Familia de la institución educativa.

Los libros de texto fueron cambiados por cartulinas y plumones, por tres horas los pequeños realizaron carteles para solicitar a las autoridades la seguridad de tener dónde estudiar.

“No al cierre de la escuela, queremos solución”, “Escuela Leopoldo Río de la Loza se suma a la petición de no desaparecer la escuela” y “El Presidente por decreto dijo que ningún niño debe quedarse sin escuela”, eran las leyendas que los niños escribían para que sus papás los mostraran a los automovilistas que pasaban .

El bloqueo afectó la circulación de avenida Reforma hacia el norte, por lo que agentes de la Policía de Tránsito acudieron a la zona a agilizar la vialidad y resguardar a los pequeños.

En punto de las 11:00 horas, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal acudieron a negociar con los padres de familia, un grupo de la asociación de padres acudió a las oficinas del gobierno local para una reunión.

“Tuvimos una plática en gobierno central, con el subsecretario Juan José García Ochoa y con personal de la SEP, nos dijeron que iban a agotar sus recursos para seguir pagando la renta o posiblemente comprar el predio”, comentó Fernando Cruz.

Los padres de familia indicaron que el problema de la renta del predio ha existido 30 años atrás, sin embargo, desde hace dos años los colonos han solicitado a la SEP la adquisición del inmueble.

“Desde hace 2 años estamos peleando la compra del predio, pero desde 1985 la SEP no quiere comprarlo, el dueño está ofreciendo la venta a la SEP, pero esta no ha dado respuesta y ya estamos hartos”, comentó el representante de los padres de familia.

Muchas generaciones han pasado por el plantel, que desde hace 120 años abre sus puertas a los niños de la colonia Morelos y sus alrededores, sin embargo, en este año escolar, las autoridades de la escuela les han exhortado a cambiarse de plantel.

“Nos dijeron que nos cambiáramos de escuela, pero en ninguna nos quieren aceptar, además aquí todos hemos estudiado, mi papá, mi abuelo, mis hermanos, yo y ahora mis hijos, no queremos que la cierren”, dijo la señora García, madre de un alumno de primer año.

Los papás de los 168 alumnos aseguran que están buscando una alternativa para que el plantel no sea clausurado, una de ellas es buscar el dinero necesario para poder comprar el predio.

“También estamos buscando los recursos para comprar el edificio, pero es obligación de la Secretaría de Educación Pública, esperemos y nos den una respuesta positiva”, comentó el señor Cruz.

Esperarán a que el gobierno capitalino y la SEP den respuesta el próximo 15 de diciembre, día que irán a otra reunión, pero en caso de no resolver los vecinos de la colonia Morelos amagan con realizar otros bloqueos hasta cumplir sus metas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses