Más Información
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Sheinbaum celebra que programas de Bienestar ya son derecho constitucional; se publicarán en el DOF este lunes
Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México para combatir cárteles del narco; “no estamos de acuerdo en una invasión”
Los menores de edad en conflicto con la ley internados en las comunidades para adolescentes están acusados en su mayoría por delitos de alto impacto como robo, homicidio, delitos contra la salud, y secuestro.
Un informe de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes señala que en el 2014 había 483 menores en las comunidades de internamiento del Distrito Federal, de este total, 319 se encontraban por robo, equivalente al 66 %; 83 por homicidio, equivalente al 17 %; 38 por delitos contra la salud, equivalente al 7 %, y 17 por secuestro, equivalente al 3 %.
Al respecto, la directora de la Asociación Civil, Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza, indicó que estas cifras indican que no sólo la juventud, sino también los adolescentes están siendo coptados por la delincuencia.
"Si bien del 2013 al 2014 el número de adolescentes en conflicto con la ley disminuyó en un 8 %, vemos que los delitos que están cometiendo no es algo que ellos hagan solos, sino que son utilizados por delincuentes adultos para cometer estos delitos", refirió la ex diputada.
Señaló que ejemplo de ello es que hasta el momento no hay ninguna banda delincuencial detenida y que sea liderada por un menor de edad, lo que significa que actúan bajo las órdenes o influencia de un adulto.
Garza agregó que es necesario el seguimiento a los adolescentes que recobren su libertad para evitar que reincidan en la delincuencia, así como políticas públicas de desarrollo social específicamente dirigidas a adolescentes.
"Se trata que el Estado ofrezca mejores cosas que la delincuencia", abunda.
Entre los delitos que le siguen a las causas de internamiento entre adolescentes, se encuentran violación, tentativa de homicidio, lesiones, portación de arma de fuego, entre otros.
jlcg