Los menores de edad en conflicto con la ley internados en las comunidades para adolescentes están acusados en su mayoría por delitos de alto impacto como robo, homicidio, delitos contra la salud, y secuestro.

Un informe de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes señala que en el 2014 había 483 menores en las comunidades de internamiento del Distrito Federal, de este total, 319 se encontraban por robo, equivalente al 66 %; 83 por homicidio, equivalente al 17 %; 38 por delitos contra la salud, equivalente al 7 %, y 17 por secuestro, equivalente al 3 %.

Al respecto, la directora de la Asociación Civil, Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza, indicó que estas cifras indican que no sólo la juventud, sino también los adolescentes están siendo coptados por la delincuencia.

"Si bien del 2013 al 2014 el número de adolescentes en conflicto con la ley disminuyó en un 8 %, vemos que los delitos que están cometiendo no es algo que ellos hagan solos, sino que son utilizados por delincuentes adultos para cometer estos delitos", refirió la ex diputada.

Señaló que ejemplo de ello es que hasta el momento no hay ninguna banda delincuencial detenida y que sea liderada por un menor de edad, lo que significa que actúan bajo las órdenes o influencia de un adulto.

Garza agregó que es necesario el seguimiento a los adolescentes que recobren su libertad para evitar que reincidan en la delincuencia, así como políticas públicas de desarrollo social específicamente dirigidas a adolescentes.

"Se trata que el Estado ofrezca mejores cosas que la delincuencia", abunda.

Entre los delitos que le siguen a las causas de internamiento entre adolescentes, se encuentran violación, tentativa de homicidio, lesiones, portación de arma de fuego, entre otros.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses