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El programa de señalización que realiza el gobierno de la ciudad de México para determinar los límites de velocidad en vialidades primarias sólo genera confusión a los automovilistas, a cuatro días de que entre en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito.
Sobre las diversas arterias se pueden observar señalamientos con máximos de velocidad que van de los 40, 60, 70 y hasta 80 kilómetros por hora, cuando el nuevo reglamento señala los 50 kilómetros en vías primarias.
Aunque no se ha colocado la totalidad de los 18 mil 264 señalamientos a los que se comprometió la administración capitalina; pese a ello la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aseguró que las multas se aplicarán de todas formas.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL sobre avenidas principales y de vía rápida en el DF se detectó que no existen indicaciones sobre las restricciones de velocidad, vueltas prohibidas, radares de velocidad, acceso controlado a transportes de carga, motocicletas y bicicletas.
En Eje 4 Sur se observan algunos señalamientos de no estacionarse, de vueltas prohibidas y de accesos a las vías rápidas; sin embargo, no hay alguno que mencione la velocidad permitida en esa vía, que será de 50 kilómetros por hora.
“En mi transcurso no he visto ninguna indicación sobre la velocidad, sólo en una escuela, pero la advertencia era sobre otra calle, no sobre la avenida”, dijo Carlos Herrera, quien circula todos los días la avenida Viaducto hacia la delegación Iztacalco. En contraste, avenidas como Insurgentes, Paseo de la Reforma, Viaducto y Eje Central Lázaro Cárdenas ya cuenta con las nuevas indicaciones; sin embargo, no todas coinciden con el reglamento.
En Eje Central Lázaro Cárdenas instalaron en cada poste las señales restrictivas para el tránsito de motocicletas, de no estacionarse y el límite de velocidad, pero en el caso de los límites de velocidad establecieron un anuncio de 60 kilómetros, cuando los permitido ahí es de 50.
Así como estas dos vialidades, la mayoría de las avenidas de la ciudad de México no tienen los señalamientos necesarios para cumplir las normas que entrarán en vigor este 15 de diciembre y evitar una infracción.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), para esta transición seran retiradas alrededor de 2 mil 564 señales y se colocarán 18 mil 264 señalamientos a lo largo de las 169 arterias de toda la capital.
El titular de la Sobse, Edgar Tungüí, informó que las labores de retiro y sustitución de señalamientos en la Red Vial Primaria de la capital del país iniciaron hace algunas semanas y se invirtieron 71 millones de pesos. Se comprometió a realizar el cambio antes del 15 de diciembre.
El subsecretario de tránsito de la SSPDF, Alejandro Martínez, aseguró que en la fecha estipulada se aplicará la normatividad que especifica el nuevo Reglamento de Tránsito, esté o no el 100% de señalamientos reemplazados, debido a que las autoridades difundieron el nuevo reglamento que contempla cambios en los límites de velocidad.
Dijo desconocer el avance de los cambios; pero insistió en que se ha dado una amplia difusión de las nuevas disposiciones a las que están obligados a cumplir los automovilistas.
El nuevo reglamento se puede consultar en la aplicación Mi Policía, que se modificó por la SSPDF para que los automovilistas conozcan las especificaciones de la norma y mil 400 uniformados serán los encargados de levantar las multas.