Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, justificó el atraso de casi un mes de los trabajos de construcción de la Línea 6 del Metrobús al anunciar que entrará en operación antes de que culmine este año.
Además, consideró que ninguna obra en la capital del país es sencilla, pues siempre hay complicaciones.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, el funcionario local incluso consideró otro gran logro la construcción de esta línea, corredor de 20 kilómetros que será el segundo más largo del sistema de transporte.
Pese a las críticas de la diputada priísta Jany Robles, quien le cuestionó el retraso de las obras, Tungüí afirmó que la experiencia adquirida por esta dependencia en la construcción de corredores de Metrobús ha rendido frutos, ya que los métodos constructivos y de diseño han evolucionado al integrar elementos de vanguardia.
“Innovamos con esta construcción al ser precursora en tener un carril confinado mixto que cuenta con concreto hidráulico frente a las estaciones y asfalto modificado en los intertramos”, argumentó el secretario.
Detalló que para la Línea 6 se rehabilitaron 145 mil metros cuadrados de banquetas y 376 mil metros de carpeta asfáltica. Aseguró que además se mejoró el alumbrado, la señalización y la semaforización, sin dejar de mencionar la construcción de rampas para que el acceso a las estaciones sea accesible.
El secretario de Obras también informó que está por concluir la demolición del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que resultó afectado a causa de una explosión por una empresa gasera en enero de este año, para dar paso a la edificación de un nuevo hospital.
Recordó que la obra podría quedar concluida en 18 meses y que la inversión fue de 600 millones de pesos, incluido el equipamiento.
“Estamos terminando la demolición, estamos en 90% y en el proyecto de presupuesto 2016 ya se incluyó una primera parte para el hospital de Cuajimalpa, esperaremos que esté autorizado aquí en la Asamblea en los próximos días, para poder iniciar el procedimiento administrativo de contratación en el mes de enero”, agregó el funcionario local.