metropoli@eluniversal.com.mx

Para combatir los robos a cuentahabientes, que este año incrementaron más de 40%, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) busca mejorar las herramientas tecnológicas con las que ya cuentan las sucursales bancarias y crear nuevos mecanismos de prevención.

El objetivo es disminuir la incidencia delictiva través del reforzamiento del convenio que firmaron la SSPDF y la Asociación de Bancos de México (ABM) el 12 de noviembre de 2013.

El primer punto de mejora consiste en impulsar la figura del anfitrión bancario para la coordinación de actividades preventivas dentro de la sucursal con las áreas de seguridad de las instituciones.

“Hoy en algunas sucursales existe este anfitrión bancario y en otras no, la intención es homologarlo y que sea un ejecutivo bancario quien le dé un valor adicional a ese rol, a propósito de temas de prevención”, explicó Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la SSPDF, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El segundo punto, dijo, es instalar mamparas laterales en los mostradores de caja: “Hoy nos presentamos a una sucursal y puede, deliberadamente o no, voltear hacia el otro lado y ver qué transacciones está haciendo la persona que está en la ventanilla contigua. Con estas mamparas que se instalarán va a dar mayor privacidad para que el empleado bancario y el cliente puedan hacer su transacción con una mayor discreción”.

La tercera medida es mejorar la cobertura y calidad de las imágenes de las cámaras de vigilancia en los puntos de acceso de la sucursal, el patio de operaciones y la zona de estacionamiento.

“Algunos bancos tienen cámaras y tecnología de punta pero otros no, la idea es que se homologue y que estén cubiertas todas las áreas sensibles de la sucursal bancaria en donde los clientes pueden tener un riesgo mayor de ser victimizados [...] Lo que se les está pidiendo es que la calidad de las imágenes sea suficiente para poder identificar a una persona, cuando deliberadamente está siguiendo a un cuentahabiente al interior de la sucursal”, indicó el funcionario.

También se les hizo la recomendación de instalar un mayor número de cámaras dentro y fuera de los inmuebles bancarios.

Estadísticas de la Policía del DF indican que en la capital hay 1950 sucursales bancarias y en cada una hay por lo menos 15 cámaras. La delegación Cuauhtémoc tiene el mayor número de bancos, mientras que en Iztapalapa y Gustavo A. Madero se concentra un mayor número de gente.

El punto cuatro consiste en llevar a cabo una campaña de comunicación sobre la concientización y prevención que contribuyan a controlar los ilícitos bancarios cometidos a sucursales.

Mencionó que la banca manifiesta su preocupación porque hay gente que retira hasta 800 mil pesos del banco, “ojalá los clientes pudieran utilizar distintos instrumentos bancarios y no necesariamente el retiro de efectivo ya que esto pone en riesgo a la gente”.

El reforzamiento contempla desarrollar protocolos para distinguir a los clientes de otros usuarios, con el fin de canalizarlos a las áreas de atención que correspondan según el trámite que vayan a realizar.

En 2014 el robo a cuentahabiente disminuyó de manera sustancial, sin embargo, para 2015 aumentó más de 40%, “esto significa que los afectados están denunciando más y que la cifra negra se ha reducido sustancialmente”. Por lo que la SSPDF agradece que se presenten las denuncias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses