Diputados locales de los partidos Movimiento Ciudadano y Morena denunciaron una serie de irregularidades en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo efectuada el pasado domingo, principalmente en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa.

En el caso de Iztacalco, señalaron que desde hace una semana, la ex jefa delegacional, Elizabeth Mateos, regaló leche a cambio de una copia de la credencial de elector. Los vecinos que la recibieron y que el domingo salieron a votar ya no pudieron emitir su sufragio bajo el argumento de que “ustedes ya votaron”.

La diputada de Morena, Citlalli Hernández, indicó que recibió numerosas denuncias de parte de vecinos de la colonia Ramos Millán.

“De manera cínica, cerca de la Fortaleza que fue donde se instaló la casilla estaban miembros de la delegación y del PRD repartiendo 200 pesos a cambio de que votaran por la planilla 6, que es la que respalda la delegación”.

También afirmó que se llevó a cabo un acarreo por parte del personal de Iztacalco, que iba por vecinos para llevarlos a la casilla.

“Un grupo de vecinos organizados, que estaban en la planilla 4, quedaron enojados y decepcionados porque perdieron por las irregularidades respaldadas por la ahora diputada plurinominal Elizabeth Mateos. Una vez más  esta situación llevó a que la consulta no quedara en manos de los ciudadanos”.

En su oportunidad, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando, señaló que en Iztapalapa se coaccionó el voto a cambio de cobijas y programas delegacionales.

Por este motivo, adelantó que impugnará los resultados de los proyectos que no beneficien a la ciudadanía.

Además acusó que a través de la estructura política administrativa de la delegación Iztapalapa se utilizaron copias de credenciales de elector que se tenían en la base de datos de los programas sociales. Todo con el propósito de emitir y manipular la opinión de los ciudadanos vía electrónica.

Incluso la asambleísta  comentó que al intentar ejercer su opinión sobre el Presupuesto Participativo, los funcionarios de casilla le dijeron que su credencial para votar era invalidada, ya que tenían registrada su participación por internet.

“También recibí múltiples llamadas de vecinos para denunciar este tipo de prácticas, de la existencia de un padrón rasurado, de restricciones al momento de ejercer el voto a quienes no tenían su credencial actualizada y a aquellos que intentaron votar de manera física, les indicaron que ya habían ejercido su derecho por medio de internet”, puntualizó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses