Para fortalecer el marco jurídico desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en materia de seguridad, la diputada local de Morena, Aleida Alavez, solicitará a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la instalación urgente de una mesa de trabajo interinstitucional.

La legisladora adelantó que el jueves presentará un punto de acuerdo para pedir que en esta reunión participen los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y los diputados locales por Iztapalapa, para evitar que la situación se torne más complicada.

“Requeriremos de los funcionarios de seguridad pública y de gobierno el Atlas de Riesgo y de Incidencia Criminal en la ciudad, las medidas que se han tomado no sólo para los casos de violencia extrema acontecidos en las últimas semanas en Iztapalapa sino también de manera integral en las 16 demarcaciones”, precisó la asambleísta.

Lamentó que a la fecha, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, no haya respondido a la solicitud de 12 legisladores que pidieron información sobre los casos de violencia registrados en Iztapalapa.

“Sólo recibimos evasivas como respuesta, por lo que ampliaremos nuestra solicitud ahora a la secretaria de Gobierno”.

Alavez criticó que este punto de acuerdo tenga que presentarse ante el Pleno hasta el próximo jueves debido a un acuerdo de la Comisión de Gobierno.

“Hay que esperar una calendarización ridícula y hasta burocrática, no entiendo qué ciudad es la que ven algunos diputados, quizás una en la que no pasa nada y no hay asuntos urgentes que atender. Sin embargo, la realidad los rebasa, por lo que deberían dar marcha atrás en este absurdo”, expresó.

Desde el 19 de octubre, la delegación Iztapalapa ha registrado hechos de violencia, donde por lo menos dos de las víctimas han aparecido con mensajes presuntamente del crimen organizado; después un abogado fue secuestrado y asesinado y ayer tres defensores de indígenas fueron balaceados en plena vía pública.

“Urge una gran alianza entre autoridades, legisladores y vecinos para recomponer el tejido social y desde ahí combatir a la delincuencia, especialmente porque 67 por ciento de los capitalinos percibe a la inseguridad como el problema más trascendente, por encima del desempleo y la corrupción”.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses