fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Calles, avenidas, calzadas y ejes en la delegación Álvaro Obregón se encuentran en mal estado a causa de los baches. Algunos hoyos llevan meses en el lugar y, aunque las personas los reportan, siguen sin ser atendidos.

El Eje 10 Sur —Río de la Magdalena—, en la colonia Progreso Tizapán, es una de las vialidades más transitadas y los daños sobre el pavimento son evidentes. Tras recorrer la avenida se observaron grandes baches en el carril de alta velocidad. De acuerdo con vecinos y comerciantes de la zona, la vía lleva semanas en mal estado y las autoridades no la restauran.

Las acciones de bacheo y reencarpetado corresponden a las delegaciones cuando se trata de calles que no son principales; cuando las afectaciones son en vías primarias, como ejes y vialidades rápidas, la tarea es de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Sin embargo, ni la demarcación ni el gobierno capitalino le han dado mantenimiento al Eje 10 Sur —Río de la Magdalena—.

A través de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) la ciudadanía puede reportar baches y pedir mantenimiento de vialidades, por medio del número telefónico 072 o de su cuenta de Twitter @072CDMX.

Luego de revisar los reportes que hacen los usuarios de redes sociales se corroboró que las denuncias no son atendidas por completo, ya que sólo se emite un número de folio y, con el paso del tiempo, los denunciantes indican que no hay solución al bache que evidenciaron.

Proceso. Uno de los requisitos que se piden al hacer el reporte es señalar la calle o avenida donde se encuentran los baches y, para una mejor localización, proporcionar las calles entre las que se encuentra el punto.

Aunque los afectados proporcionan todos los datos y fotografías o mapas que ayuden a detectar el problema, las autoridades no envían a personal para que arregle el pavimento.

El usuario @ennrodzo reportó durante 15 días un bache “en la avenida principal interior de la unidad habitacional privada Santa Lucia #73, colonia Olivar del Conde, atrás de la plaza Las Rosas” y sólo obtuvo números de folio del 112015 hasta el 292231.

El vecino lamentó no tener respuesta de las autoridades: “Que pena no apoyan y es un mega bache”.

Además de citar la cuenta de la Agencia de Gestión Urbana, algunos optan por ampliar el reporte a la delegación Álvaro Obregón, pero tampoco obtienen un buen resultado.

El bache en cerrada Zampapano, frente al número 5, se reportó desde el 13 de octubre pasado y los denunciantes siguen esperando la reparación de la oquedad. Mientras que otro bache de gran tamaño en el desnivel de avenida Toluca fue reportado desde hace un mes y sigue igual.

También han pedido ayuda para cubrir un hoyo en Rómulo Ofarril, sobre Periférico, dirección sur a norte, arriba del puente; otro más y peligroso, en calle Allori esquina con Tiziano, en la colonia Alfonso XIII, además de uno en el tope de la calle Ulises y avenida de las Águilas, en Axomiatla; un bache en Calzada de las Águilas y uno más en avenida de los Poetas, antes del retorno hacia el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Un bache o falta de reencarpetado también se puede reportar de manera presencial en los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), que tienen un horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses