metropoli@eluniversal.com.mx
El caso de los deslaves de tierra en una colina de Santa Fe podría tocar el ámbito federal debido a que el gobierno capitalino informó que las antenas que estaban en la zona son irregulares, por lo que instancias federales deberán responder al respecto.
De acuerdo con el gobierno del DF, las antenas que se ubican en el talud no contaban con los permisos correspondientes de la delegación.
En caso de que las antenas fueran repetidoras de alguna señal, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados, dijo que se dará parte a la Federación.
“La autoridad local no es la responsable de otorgar licencias para retransmitir datos, señales o imágenes, es competencia federal. Tendremos que informar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Gobernación”, dijo.
Torres, con permisos. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que las cinco torres habitacionales que están en el talud tienen estudios de mecánica de suelos.
De acuerdo con el funcionario, en 1999 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgó dos certificados de uso de suelo a los predios Altavista 52 y Altavista 61 —terrenos donde se ubican las cinco torres—, conforme al Programa Parcial de Santa Fe vigente en ese año.
Informó que en septiembre de 2003 la delegación Cuajimalpa —a cargo de Francisco Souza Mayo— otorgó una licencia de construcción para dos edificios con 13 niveles en Altavista 52, y dos meses después el órgano administrativo autorizó la construcción de tres edificios con 13 niveles en Altavista 61.
“Las licencias de construcción que se expidieron en 2003 tuvieron estos estudios de mecánica de suelos, tuvieron la participación de un director responsable de obra y corresponsal de obra estructural que acreditaron la estabilidad del inmueble, de ello viene la autorización que expide la delegación Cuajimalpa, de esas dos licencias”, afirmó el secretario.
Los tres terrenos en los que se sitúan las cinco torres habitacionales son propiedad actual de la empresa Vista del Campo S. de R.L de C.V.
Sobre la casa que se ubica al sur de las cinco torres en el predio de Carlos Rosette Herrejón, tanto el Consejero Jurídico como el secretario de Desarrollo Urbano afirmaron no tener antecedentes.