metropoli@eluniversal.com.mx
Numerosos baches afectan los caminos de la colonia Toriello Guerra, en la delegación Tlalpan. Automovilistas y peatones que a diario transitan por vialidades llenas de hoyos piden a las autoridades repararlas.
Tras efectuar un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL constató que las calles Zacatepec, José María Morelos, Coapa y Xontepec, entre otras, están llenas de baches.
En la avenida San Fernando, entre Morelos y calzada de Tlalpan, así como en algunas partes de la Calzada de Tlalpan, de San Fernando a Periférico, también se observaron huecos.
Habitantes de la colonia y quienes trabajan en el lugar exhortan a las autoridades a que reparen las calles que no sólo son difíciles de transitar para los conductores sino para peatones.
“Caminando con tacones por esta zona los pies se van de lado, varias ya nos hemos torcido el tobillo”, comenta una joven afectada.
Un hombre, quien se dedica a cuidar los vehículos estacionados en Zacatepec, indica que hace meses acudieron a reparar la avenida San Fernando y “aquí sólo dejaron las máquinas y no arreglaron nada”.
Al finalizar la entrega de 600 apoyos económicos para micro empresas de Tlalpan, como parte del programa “Yo te apoyo” —impulsado por la Sedeco— la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que están impulsando un proyecto para restaurar las calles de la demarcación.
“Estamos en un programa intensivo de bacheo, tenemos cinco brigadas trabajando con asfalto de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México; unas van en un programa y otras a demanda digamos lo que entra a CESAC (Centro de Servicios y Atención Cuidadana), lo que vienen a solicitar en audiencia pública”, explicó.
La delegada mencionó que recientemente acudieron a Santo Tomás Ajusco para realizar un proceso de reencarpetado, más que de bacheo, “y hay recursos adicionales en la delegación y se está haciendo una licitación para un reencarpetamiento en ciertas zonas que ya se habían dejado etiquetadas desde la pasada administración”.
Sheinbaum aseveró que el anterior gobierno delegacional le heredó “muchísimos problemas, había tanto abandono en la demarcación que en realidad nosotros no sólo tenemos que cubrir el mantenimiento permanente de la zona sino que este rezago, yo diría de unos nueve años por lo menos”.
Han sido atendidos baches en las colonias Popular Santa Teresa, Fuentes de Tepepan, Cruz del Farol, Miguel Hidalgo (I, II y III sección), Rinconada Coapa, Volcanes, Las Águilas, Prados Coapa, Hacienda de San Juan, Residencial Miramontes, Tlalpan Centro, Arboledas del Sur, Isidro Fabela, Pedregal de Santa Ursula, Tepetongo, Tlalcoligia, Cultura Maya y Mirador.
Según autoridades delegacionales, la colonia Toriello Guerra también ha sido atendida; sin embargo, esta casa editorial constató que en este sitio aún faltan baches por tapar.
Los pueblos Santo Tomás Ajusco, San Pedro Mártir, San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec y San Miguel Ajusco también fueron beneficiados por el programa de bacheo y reencarpetado, agregaron.
Hoy se realizará una jornada de bacheo y reencarpetado en las calles Cuauhtémoc y Moctezuma, de la colonia Pueblo Quieto.