CDMX

Tras negociación, preside Morena la Mesa Directiva

Celebramos que el partido tenga ánimo de generar consensos en ALDF: perredista

El diputado y coordinador de Morena, César Cravioto, en la sesión ordinaria de la ALDF donde se continuó con la instalación de comisiones (MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ. CUARTOSCURO)
06/11/2015 |01:01Diana Villavicencio |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Siempre sí fue el partido Morena —a través del diputado José Alfonso Suárez del Real— el que presidirá la Mesa Directiva de lo que resta de noviembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Tras una serie de negociaciones entre el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, y los diputados de Morena, Paulo César Martínez López, Beatriz Rojas y el mismo José Alfonso Suárez del Real se acordó que los obradoristas presidieran la Mesa Directiva.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Había condiciones de que presidiera la Mesa, en el compromiso de cuidar la institucionalidad y generar las mejores condiciones parlamentarias”, argumentó el diputado perredista.

Desde el inicio de la legislatura, Morena había pedido dirigir la Mesa de este mes, incluso el miércoles por la noche, Luna Estrada confirmó que en un encuentro privado con el diputado Paulo César Martínez se hizo hincapié sobre esta inquietud.

“Celebramos que Morena tenga una actitud distinta, que exista ese ánimo de generar consensos… dejar a un lado actitudes de confrontación para buscar la civilidad y gobernabilidad”, expresó el asambleísta del PRD.

Este grupo de tres legisladores son los que han tratado de negociar no sólo su presencia en la Mesa Directiva, sino su inclusión en alguna presidencia de las comisiones legislativas, que su coordinador rechazó.

Como vicepresidentes quedaron los asambleístas Rebeca Peralta, del PRD, José Manuel Delgadillo, del PAN, Luis Gerardo Quijano, de PRI, y Eva Eloísa Lescas, del Verde Ecologista.

La sesión ordinaria —que por primera vez encabeza Morena— arrancó con un quórum de 41 diputados.

Antes, Luciano Jimeno Huanosta, quien presidió los trabajos de octubre, llamó a evitar que esta legislatura se convierta en una arena electoral. “Los parlamentos son un espacio público para el debate y el diálogo, para encontrar soluciones… inauguremos una nueva forma de hacer política desde esta soberanía”, demandó Jimeno.