Más Información
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
Trabajadores del PJ retan a Sheinbaum a “soltar al tigre”; piden convocar a consulta ciudadana para elección judicial
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
FOTOS: Exigen sentencia para Diego “N” acusado de violencia digital; primer fallo en AL por el uso de IA
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Miguel Ángel Salazar Martínez, jefe delegacional en Cuajimalpa, informó que cuenta con documentos que indican que las torres situadas en la zona del deslave en Santa Fe iniciaron su registro en el año 2003; en esa fecha, empezaron a gestionar ante el Gobierno de la ciudad facilidades en servicios, uso de suelo, etcétera.
"En el 2005 fue cuando ingresaron por primera vez su manifestación de construcción, en aquel entonces el delegado era Ignacio Ruiz, para el 2006 al 2010 estas obras fueron llevadas a cabo en el período de Remedios Ledesma y en el período de Carlos Orvañanos, pero no fue hasta el 9 de febrero del 2012 cuando estas manifestaciones de construcción ya pasaron a ser autorizaciones de uso y ocupación que es el documento para que ya puedan habitar. Entonces, quien expidió este permiso, digamos, fue en la gestión de Carlos Orvañanos", reiteró en entrevista con EL UNIVERSAL.
Salazar Martínez aseguró contar con un expediente completo que prueban que "las antenas son una irregular y la otra es ilegal, la irregularidad consiste en que no cumplen con requisitos de norma, ese permiso fue expedido en el año 2000 cuando Jenny Saltiel era jefa delegacional en Cuajimalpa; la otra torre era ilegal porque no contaba con permisos, el propietario era American Towers".
Recordó que hace dos años, cuando se desempeñaba como director general de Jurídico y de Gobierno, ordenó el retiro y desmantelamiento de estas antenas, pero "obviamente el dueño, propietario de esta casa que está ahí, no llevó a cabo las acciones".
Sobre la casa que se encuentra en el borde indicó que no cuenta con algún antecedente de licencia o un papel que demuestre que tuvo permiso, "no cuento con absolutamente nada".
El funcionario señaló que en este momento está realizando una revisión administrativa de estos temas, con la finalidad de detectar si existen o no irregularidades e inconsistencias.
"Estoy haciendo una revisión administrativa de lo que yo tengo sobre las antenas y las manifestaciones de construcción, estoy realizando una revisión en base a si fueron o no otorgados con apego a la legalidad, si yo detectó que existe una inconsistencia de manera inmediata doy conocimiento al órgano de control interno precisamente para que sea él, la Contraloría General del Distrito Federal, quien tome las medidas pertinentes", resaltó.
Aseveró que su administración no va a tolerar construcciones irregulares o ilegales y advirtió que emprenderá acciones legales, si es necesario, en contra de quien resulte responsable por este tipo de cosas, "porque para nosotros lo más importante es la integridad física de las personas".
Agregó que están a la espera de que concluyan los trabajos que realizan los especialistas de geofísica de la UNAM: "hay que esperar a que nos den ellos un dictamen para de ahí partir otra vez y tomar cause con trabajos y decisiones. También estamos a la espera de que se resuelva o se informe la sitúa jurídica del inmueble".