metropoli@eluniversal.commx
El abogado e ingeniero Jorge Julio Islas Muñoz, asesinado la mañana del miércoles en Iztapalapa, trabajaba en la Auditoría Superior de la Federación.
Al momento del hallazgo de su cuerpo en la colonia San Lorenzo en Iztapalapa, llevaba puesta una camisa de mezclilla azul que tenía bordado su nombre con la leyenda Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados. Al cotejar si ese era su nombre, supieron que era director de Auditoria en la Dirección General de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, en la ASF.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) centra la investigación sobre el asesinato del también ex funcionario de gobierno capitalino, Jorge Julio Islas Muñoz, en su entorno familiar y sentimental.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía Antisecuestro de la dependencia, el abogado de profesión fue levantado el 26 de octubre y encontrado el pasado miércoles 4 de noviembre sin vida en la delegación Iztapalapa.
El ex funcionario de la contraloría del Distrito Federal, estaba separado de su esposa y, según testimonios de familiares y de su círculo cercano, hace poco más de dos meses empezó a salir con una mujer —de quien ya se conoce su identidad, pero se reserva para no entorpecer la investigación— y se cree que ella lo señaló como un blanco fácil para un secuestro.
Además de las versiones vertidas por los familiares del occiso, en un teléfono celular se encontraron diversos datos que condujeron a la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF a esta hipótesis, pues a decir de sus seres cercanos, Islas Muñoz no tenía conflictos con nadie y vivía de manera modesta.
Según la averiguación previa del caso, la víctima quien fue encontrada en la esquina de Rinconada de Cerritos y Avenida 1, colonia Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, con visibles huellas de tortura y las manos atadas hacia la espalda con cinta adhesiva en color gris, fue reportada como desaparecida el 26 de octubre pasado a las 22:00 horas, por lo que la representación social inició una averiguación previa por secuestro.
De acuerdo con registros periodísticos, en 2008 Islas Muñoz estuvo al frente de la dirección de Auditoría de Obra Pública de la Contraloría General del Distrito federal, época en la que detectó irregularidades por más de 20 millones de pesos en obras realizadas en distintos reclusorios del Sistema Penitenciario de la capital.
En este sentido, agentes allegados a la investigación revelaron que hasta el momento no existe evidencia que el plagio esté vinculado con la investigación que hizo en 2008 en donde encontró algunas irregularidades en adquisiciones hechas por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, pero dejan en claro que no descartan ninguna línea de investigación.
De igual manera y aunque en un principio se mencionó que el homicidio podría estar vinculado también con la serie de ejecuciones realizadas en la misma delegación y muy cerca del Reclusorio Oriente, por la pugna de dos células criminales para mantener el control de la venta de drogas al menudeo tras las rejas, por el momento tampoco se ha encontrado relación entre ambos casos. Además, junto a la víctima no se encontró ningún mensaje como en los casos anteriores.