Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
metropoli@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presentó ayer el informe de actividades tras su segundo año al frente del organismo. Aseguró que la institución ha realizado 29 recomendaciones a distintas dependencias capitalinas.
“En dichos instrumentos acreditamos violaciones vinculadas al derecho de la vida personal, la libertad y seguridad personal, la seguridad jurídica, la vida y al debido proceso de garantías judiciales principalmente”, dijo la Ombudsperson.
Destacó que tras el contexto que se ve en la ciudad de México, sobre el tema de construcciones irregulares, la CDHDF emitió por primera vez una recomendación sobre la violación de derechos humanos en el contexto de edificaciones urbanas y las afectaciones a terceros por la inadecuada o deficiente actuación de las autoridades al incumplir la normatividad.
“Lo que queremos visibilizar, y que antes no se había hecho en materia de derechos humanos, es el derecho a la ciudad, derecho a un desarrollo urbano”, indicó la titular de la comisión.
Otra de las pretensiones del organismo, señaló, es la erradicación de la tortura por parte de las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia locales, por ello recalcó que personal de la institución supervisa las detenciones y la reclusión que hacen los elementos de la SSPDF y la PGJDF.
“Este año vamos a emitir otra recomendación con las mismas características y en la medida que no se atiendan seguiremos lanzandorecomendaciones en esta materia, porque hemos detectado patrones de conducta donde hacen justo este tipo de violaciones”, advirtió la Ombudsperson.
Aseguró que este año solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apoyar a las dependencias con presupuesto para que cumplan con los puntos recomendatorios. “No es posible que se emita una recomendación, la dependencia la acepte, pero no se cumplan”, expuso Gómez Gallardo.