Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
metropoli@eluniversal.com.mx
El comediante Freddy Ortega, quien pertenece a la dupla conocida como Los Mascabrothers, fue uno de los desalojados de las torres de departamentos en Santa Fe por el deslave ocurrido a tan sólo siete metros de donde inicia su zona habitacional.
Molesto, platicó a EL UNIVERSAL que lo peor de la situación es que han tratado de comunicarse con la empresa Promotora Vista del Campo, responsable de la venta de los condominios, sin éxito alguno.
“Estamos tratando de localizar a la gente de la inmobiliaria que desapareció desde hace tres o cuatro años. Yo creo que saben lo que hicieron, o lo que no hicieron; tenían que haber metido unos tubos para drenar el agua que caía, lo cual no existe, y según habían dicho que le habían puesto protecciones de concreto al cerro, y no lo hicieron, entonces tengo que encontrar a los responsables”, manifestó.
El condominio está integrado por cinco torres de 11 pisos, de las cuales tres fueron completamente desalojadas por estar más cercanas a la zona del deslave. Ortega vivía desde hacía ocho años en la torre tres y nunca había tenido ningún tipo de problema.
“Nosotros [los habitantes] estábamos confiados en que obviamente si les dan unos permisos [de construcción] estén bien cimentadas todas [las torres], entonces no sabemos qué va a pasar con nuestras propiedades, los vecinos hay muchos que estaban rentando y obviamente ya se mudaron, pero yo estoy de gira”, lamentó.
Vivienda insegura. Mientras Ortega veía las noticias la madrugada del miércoles pasado se enteró de más deslaves en el lugar y en ese momento, recuerda, se cimbraron todas las torres, por lo que bajó enseguida junto a todos sus vecinos.
“Nos dijeron que iban a desalojar la torre cinco, la del fondo y que está más pegada al voladero, pero después [las autoridades] fueron a hacer una inspección y vieron que el desprendimiento se estaba yendo a nuestro lado, subí corriendo por mis papeles, que era lo principal, y qué más puedes hacer; agarré un par de cosas, algo de ropa y ¡vámonos!”, comentó a este medio.
Ante la ausencia de la promotora responsable de los condominios, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, acudió personalmente a brindarles apoyo a los desalojados, sin embargo, la molestia es grande para Freddy Ortega y los demás inquilinos, quienes pagaban rentas de aproximadamente 30 mil pesos mensuales.
“Queremos encontrar a la inmobiliaria, que nos respondan y ahora sí que devuelvan las entradas. A mí me encanta mi departamento, me costó mucho el decorarlo y lo que quieras, pero primero está mi seguridad. Nuestras propiedades habían aumentado de precio y ahorita se devaluaron 10%”, dijo durante la entrevista.
Ahora el comediante tiene que buscar un lugar provisional en dónde hospedarse cuando regrese de su gira por Cancún, sin embargo, lo que quiere es que haya una pronta respuesta a la situación de cada habitante.
Ninel Conde y Alicia Machado son otras de las celebridades que habitaban estos departamentos. Se presume que Machado ya abandonó el lugar.
EL UNIVERSAL intentó contactar a Ninel Conde, quien se negó a hablar con este medio. Solamente Freddy Ortega, y no su hermano como manejan algunos medios, vivía en el lugar.
Una de las explicaciones que les han dado las autoridades a los afectados es que el desgajamiento tiene que ver con una fosa séptica en una casa mal construida en la zona del derrumbe.