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Los desarrolladores del centro comercial Oasis deberán construir una ciclovía en la zona del establecimiento, como parte de las medidas de mitigación de impacto urbano establecidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la dependencia.
El funcionario detalló que se exigió la creación del ciclocarril “para alentar la movilidad no motorizada”, aunque, aclaró que no se ha definido su ubicación, a pesar de la apertura de la plaza en la colonia Romero de Terreros hace 20 días.
“Hay una discusión con la delegación [Coyoacán] sobre cuál ruta es la más conveniente” para la vía ciclista, añadió el secretario, entrevistado luego de participar en la inauguración de los Foros para la Gestión Urbana Sustentable del DF, organizados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y Seduvi.
Recordó que entre las obras de mitigación solicitadas a los constructores, quienes empezaron a edificar la plaza a fines de 2013, están incluidas el reforzamiento de las redes de infraestructura, por ejemplo hídricas, y “obras de acondicionamiento vial”. Entre las obras, los desarrolladores renovaron banquetas y rehabilitaron un parque.
Desde la apertura del establecimiento, el 13 de octubre pasado, EL UNIVERSAL, informó sobre el incremento del congestionamiento vehicular en las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, las cuales conforman un crucero de por sí muy complicado de superar.
“Es un cruce conflictivo, tenemos que ver cuál es la solución de manera integral [para la zona], no sólo para ese crucero”, resaltó Gutiérrez.
Sobre la propuesta vecinal y de desarrolladores para construir un deprimido vehicular sobre Miguel Ángel de Quevedo, dijo que Seduvi no lo dictaminó y en su caso, quedaría en manos de la secretaría de Obras y Servicios, sin embargo, dijo que debe revisarse pues podría ser “cirugía menor” para el problema.
Recordó que las normas que incentivan la construcción de más espacios de estacionamiento en inmuebles deben cambiarse, pues sólo provocan mayor tránsito vehicular.
Para el caso de la plaza Oasis, fueron autorizados 2 mil 300 cajones de estacionamiento para atender el flujo de visitantes abordo de autos.
En tanto, Gutiérrez explicó que la plaza fue inaugurada con un aviso de terminación parcial de obra emitido por la delegación Coyoacán, por lo que los desarrolladores deberán terminar las obras pendientes para acreditar el trámite de terminación definitiva de obra.