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El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, afirmó que el costo de cinco pesos por viaje no alcanza para cubrir los gastos de operación y mantenimiento, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas y a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) a asignar mayores recursos al Metro.

A pesar de ello, el director del Metro descartó un aumento en el precio del boleto. No obstante, afirmó que dependencias federales y locales podrían apoyar en el subsidio de los viajes.

En ese sentido puso como ejemplo la subvención del costo de la energía eléctrica de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nosotros pagamos anualmente 2 mil millones de pesos de energía a la CFE, es una tarifa muy alta, podría haber un subsidio tarifario en ese aspecto, (…). Para ello se necesitaría que tanto el Ejecutivo Local como Federal pudieran publicar una iniciativa; o punto de acuerdo del Congreso para que la CFE, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisaran las tarifas”, explicó.

Otra de las medidas, aseguró, es el subsidio por estratos.

“Por ejemplo si los estudiantes tienen gratuidad o descuento sería muy importante que la Secretaría de Educación, ya sea local o federal, nos transfiriera el recurso correspondiente; que cada quien diera el subsidio de acuerdo a su materia”, dijo.

Transparentarán fideicomiso. El STC Metro y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF) firmaron un acuerdo mediante el cual se conformará un micrositio que transparentará información relacionada al Fideicomiso Maestro del Metro, el cual está conformado por la recaudación de dos pesos del aumento del precio del boleto.

Hasta junio de este año se habían recaudado 3 mil 389 millones de pesos.

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