Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
metropoli@eluniversal.com.mx
En el inicio de la investigación sobre los deslaves ocurridos en un talud en Santa Fe, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a la delegación Cuajimalpa los documentos relacionados con la construcción de una vivienda en Altavista 111, donde ocurrieron los derrumbes.
Óscar Montes de Oca, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, informó que se abrieron varios frentes para efectuar la investigación sobre los derrumbes en la zona y entre los diversos temas, será examinado el expediente administrativo de la casa, propiedad del ciudadano Arturo Rosette, luego de que el gobierno delegacional presentó una denuncia por presunto uso de documentos apócrifos en la edificación del inmueble e instalación de una antena de telecomunicaciones en su interior.
La investigación documental será el paso más complejo en las indagatorias, pues se deberán buscar documentos y trámites realizados hace muchos años para cotejar la información y luego “habrá que dar intervención a peritos en grafoscopía y documentoscopía, para saber si las firmas de los documentos son reales”, aseguró el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.
El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, señaló que se atendió la solicitud de la PGJDF; recordó que el señor Rosette exhibió la semana pasada una licencia de construcción de 1997 a nombre de SOS Internacional, para colocar una antena de 4.5 toneladas, que después fue adquirida por American Tower.
Sin embargo, tal documento no se encuentra en los archivos de la delegación, ni tampoco una licencia de construcción de la casa fechada en 1984, también mostrada por el particular, por lo cual presumió su falsedad.
La denuncia de la delegación es una de las cinco quejas presentadas hasta ahora ante la PGJDF relativas a los
deslaves, describió Montes de Oca.
Las otras fueron presentadas por el gobierno capitalino y tres por parte de particulares: Arturo Rosette, dueño de la casa que será demolida como medida de seguridad; Juan Rivero, vecino del condominio Vista del Campo, del cual tres de sus cinco torres fueron evacuadas de manera preventiva y otro particular que el subprocurador no precisó de quién se trata.
Sin embargo, la empresa American Tower anunció el lunes que también presentó una denuncia.
Costos de los daños. Óscar Montes informó que conforme a las investigaciones, también acudieron a la zona del deslave peritos especializados en ingeniería, arquitectura, criminalística, fotografía e instalaciones hidrosanitarias, para recolectar datos y mediciones sobre la vivienda que será demolida, así como del talud desgajado.
Recordó que las denuncias relacionadas con el caso refieren un daño en propiedad ajena, por lo cual “vamos a determinar el monto del daño y eso determinará la penalidad; el daño a la propiedad siempre se determina con base al valor del daño causado”.