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El titular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi), Héctor Serrano, propuso que los 51 kilómetros de carriles confinados a la Red de Trolebús puedan ser compartidos con los ciclistas, ofreciendo la garantía de seguridad vial.

Al comparecer ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario local aseguró que con esta propuesta ya no se tendría que invertir en la construcción de más ciclovías.

“Somos un gobierno que busca los equilibrios en cualquier circunstancia, se tienen que revisar los espacios públicos que existen y no cerraremos la posibilidad a que un sector (ciclista) tenga la posibilidad de moverse como una alternativa de traslado”.

Serrano dijo que no hay un instrumento que logre o evite que existan problemas de vialidad o relacionados con accidentes (como los ocurridos recientemente). “No hay fórmula de que exima a las ciudades de que esto pueda suceder”.

Comentó que las calles de la capital del país, además de ser seguras, deben atender la movilidad de los ciudadanos, luego de que en los últimos nueve días se han registrado por lo menos ocho percances en donde se han visto afectados ciclistas.

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, señaló en entrevista que primero deberá existir una previa capacitación a los choferes de los trolebuses. “No es de que hoy ya se usen (estos carriles) por las bicis, no. Se tiene que arribar primero a un proceso de capacitación y llevar adecuaciones a la señalética”.

Dijo que para llevar a cabo este proyecto también se requieren recursos, aunque confirmó que en el fondo propuesto para la infraestructura ciclista y el peatón —de 150 millones de pesos— estará contemplado este rubro para capacitación.

Romo detalló que habrá vialidades por donde transite el trolebús y no puedan circular los ciclistas, pero aclaró que eso se analizará luego de tener un estudio puntual.

Puso el ejemplo de Barcelona, donde dijo, primero fueron creados carriles para camiones, hubo demanda no sólo de motos, sino de bicis y lo que hizo el gobierno fue adecuar 80% para favorecer a los ciclistas.

El perredista aseguró que una de las prioridades de la ALDF será incrementar la seguridad a los ciclistas en su convivencia con el automóvil.

“Un eje estratégico de su informe es cómo lograr más movilidad con menos autos, pues —según datos de Semovi— se sabe que 50% de los viajes en la ciudad no son mayores a ocho kilómetros”, resaltó.

Sin adversarios. Respecto a las demandas de taxistas ante la instalación de plataformas como Uber y Cabify, Serrano aclaró que en el DF a los taxistas no se les ve como adversarios. Al contrario, la concesión es algo que da el gobierno y corresponsabiliza con cualquier transporte.

Lo que se debe entender es que las políticas públicas y la aplicación de las mismas las determina el gobierno. “No estamos supeditados a la decisión de aceptarlo o no”.

Dijo que se busca consenso, equilibrio y alternativas y que la aparición de plataformas como Uber y Cavify se dio a través del reclamo social.

Adelantó que a principios de diciembre quedará instalada la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) que, en conjunto con el Estado de México, atenderá temas de infraestructura urbana.

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