El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas, a través del cual se busca prevenir y erradicar la violencia que padece este sector, a bordo del transporte público.
Detalló que este programa contempla reforzar el “Viajemos Seguras”, la implementación de módulos de atención en el transporte eléctrico y Metrobús, así como “Accesa Segura”, para mejorar la iluminación e infraestructura de paraderos de autobuses. También se dará seguimiento a estas acciones a través de contralores ciudadanos.
La titular del Instituto de las Mujeres del DF (InmujeresDF), Teresa Incháustegui, dijo que de acuerdo con un estudio realizado por ONU Mujeres y el Colegio de México, en el transporte público, las mujeres enfrentan acercamiento del cuerpo por parte de varones, persecución, toma de fotos y video, además de violaciones y caricias forzadas.
El análisis detalla que 93 % de las mujeres enfrentan miradas lascivas, 69 % acercamientos indeseados, un 10 % de las mujeres encuestadas señalaron que fueron obligadas a tener relaciones sexuales, 3.5 % a mostrar una parte de su cuerpo y 17.2 % recibieron caricias forzadas.
jlcg