diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Tras advertir sobre el riesgo inminente que prevalece en el talud del residencial Vista del Campo, en Santa Fe, el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, aseguró que es responsabilidad de la Consejería Jurídica, la Secretaría de Obras y la delegación Cuajimalpa iniciar cuanto antes la demolición de la casa de Arturo Rosette.

“La vemos en riesgo, es evidente que esa casa puede colapsar y que es mejor iniciar con los trabajos de demolición para que no haya una afectación superior”, dijo el funcionario capitalino.

Al comparecer ante la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa (ALDF) —y que debido al movimiento telúrico fue menguada para que el funcionario atendiera la situación— Lugo García aseguró que aunque ayer no hubo un hecho que lamentar, cualquier temblor generará un desgajamiento en este talud de Santa Fe, dado que está en una zona inestable.

El funcionario capitalino dio a conocer que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo revisiones a obras, deslizamiento de taludes y falla estructural en varias delegacionales.

Del periodo del 15 de septiembre de 2014 al 15 de septiembre de este año se revisaron 69 obras, de las cuales se suspendieron actividades en 45.

Puso como ejemplo la excavación de la obra ubicada en la calle Benjamín Franklin número 58, colonia Escandón, en la Delegación Miguel Hidalgo, en la que al realizar trabajos de excavación de una pila se perforó un cajón por donde circulan los trenes de la Línea 9 del Servicio de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, lo que afectó la estación Patriotismo.

Frente a diputados del PRD, PAN, Morena y Encuentro Social, Lugo defendió los Atlas de Riesgo de las delegaciones y aseguró que continuamente están actualizados. Además, justificó que el peligro en el talud de Vista de Campo se debe a que data de hace más de 50 años.

Incluso, anunció que en el primer trimestre del próximo año se contará con la versión digital del atlas que se tiene en la ciudad de México y cuya inversión será de 40 millones de pesos.

Comentó que es a través de un convenio con la UNAM, con el Instituto de Geofísica, que se actualizan los mapas de riesgo por sismo, hundimiento, fracturamiento, remoción en masa y asentamientos en riesgo.

“Se realizaron trabajos de cartografía de 100 sitios que se han identificado en riesgo para establecer acciones de mitigación y como el jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] señaló estará listo para la población y disponible para la consulta”, detalló el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses