Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso la creación de un fondo económico de 150 millones de pesos —de inicio— para infraestructura ciclista y peatonal.
El fondo estaría comandado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), por lo que se tendría que llevar a cabo una serie de modificaciones de la legislación para la incorporación de un artículo segundo a la Ley de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2016.
Los diputados perredistas Leonel Luna, Mauricio Toledo, Víctor Hugo Romo y Beatriz Olivares en conferencia de prensa dijeron que en la capital hay 300 veces más infraestructura vial para automóviles que el existente para usuarios de bicicleta y peatones, de ahí que sea prioritario destinar recursos específicos para infraestructura.
A la conferencia también asistió Areli Carreón, de la organización Bicitekas, quien informó que nueve de cada 10 accidentes en bici son previsibles.
Tras aclarar que la creación de este fondo no es un asunto de coyuntura, Mauricio Toledo detalló que después de llevar a cabo modificaciones al Código Fiscal y a la Ley de Movilidad, los 150 millones de pesos estarían distribuidos de la siguiente manera: 65 millones de pesos para construir ciclovías en las delegaciones de la zona oriente, norte y sur con conectividad con la del centro; 40 millones serían destinados para la Semovi, los cuales transferirá a las demarcaciones para la adquisición de equipamiento de señalización y protección al ciclista y al peatón.
Los 25 millones de pesos serán destinados para la mitigación del riesgo de cruceros peligrosos, tanto para el peatón como para el ciclista.
Toledo explicó que de los 20 millones de pesos sobrantes, 5 millones de pesos serán para poner en marcha una campaña de educación vial para niños de primaria y secundaria; 2 millones de pesos para elaborar un estudio sobre la peligrosidad de cruceros y 13 millones de pesos para la generación de infraestructura de biciestacionamientos en oficinas públicas y estaciones del Sistema Colectivo Metro.
Los asambleístas Leonel Luna y Víctor Hugo Romo coincidieron que es momento de poner un alto a una serie de accidentes vinculados con la falta de educación vial, así como la insuficiencia de infraestructura para ciclistas.
Romo comentó que dentro de las acciones se contempla una revisión al reglamento de tránsito para apoyar a los ciclistas en su seguridad.
Además, propondrán que la última y la primera sesión de cada mes los diputados y personal de la Asamblea utilicen transporte no motorizado, y la instalación de un paradero de Ecobici a un lado de Donceles y Allende.
Areli Carreón expuso que sin políticas públicas y sin una inversión clara será imposible contar con infraestructura adecuada y mucho menos salvar la vida de las casi mil personas que mueren al año en las calles de esta ciudad a causa de hechos de tránsito.
La activista advirtió que salvar vida es responsabilidad de todos y no es una cuestión partidaria. Por ello convocó a nueve fracciones parlamentarias de la ALDF a que se sumen a este proyecto porque es hora de cambiar y lograr que en 20 años ningún capitalino pierda la vida por transitar en la ciudad.