Más Información
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
metropoli@eluniversal.com.mx
El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) podría ceder al ofrecimiento de aumento salarial de 3.5%, pero sólo si es para toda la plantilla de trabajadores.
“Si el incremento fuera incluyente a los sectores que hoy están desconociendo las autoridades sin ningún motivo, podríamos estar considerando bajar las expectativas”, afirmó Juan Antonio Díaz Barrientos en conferencia de prensa con diputados de la fracción de Morena.
De acuerdo con el líder de este sindicato, la propuesta de aumento salarial de 3.5% sólo se realizó a docentes y administrativos, por lo que excluye a médicos, personal del sistema semi escolarizado e intendencia.
Por su parte el diputado de Morena, Luis Alfonso Suárez del Real, respaldó la solicitud de aumento salarial de docentes y llamó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, “paladín del salario mínimo”.
Para la fracción parlamentaria la huelga del SUTIEMS es preocupante, pues a decir del legislador, mientras otras instancias del gobierno federal poseen presupuestos multimillonarios, el aumento que solicita el sindicato no representaría más de 12 millones de pesos.
“Nos parece preocupante e irracional que se haya llegado a una huelga porque eso significa la derrota de la capacidad de administrar correctamente un proceso de concertación laboral. Hacemos un exhorto fraternal a quien se presenta como paladín del salario mínimo a que la concertación laboral desde su gobierno no está funcionando”.
Estudiantes, los afectados. En entrevista con EL UNIVERSAL el director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Ulises Lara, afirmó que el tiempo corre contra los alumnos, pues el cierre del semestre está programado para el 12 de diciembre.
“El tiempo va corriendo en contra de los chavos, yo quisiera que se resolverá a la brevedad. El 12 de diciembre se cierran las instalaciones, estamos en finales de semestre y estamos buscando mecanismos de recuperación de clases”.
En ese sentido dijo que, una vez que concluya el proceso de huelga, solicitará a los profesores el otorgamiento de cursos de nivelación.
En ese mismo tenor se manifestaron los representantes del SUTIEMS. Su líder, Juan Antonio Díaz Barrientos, dijo que los docentes poseen todo el interés para recompensar a los alumnos.
“Nos comprometemos a reponer las horas que han perdido nuestros estudiantes. Somos optimistas y pronto vamos a tener una propuesta con la que vamos a resolver el conflicto”.
Las negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) y el IEMS continúan, hasta el día de ayer no se había llegado a ningún acuerdo, por lo que la huelga en las 20 preparatorias continúa.