diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Aun cuando la Ley de Movilidad del Distrito Federal obliga tener una señalización vial clara, la delegación Xochimilco es una de las demarcaciones donde se ha registrado mayor número de percances por la falta de nomenclatura en avenidas.
Por esta situación, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México Eva Eloísa Lescas solicitó al jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, la aplicación de medidas para mejorar la circulación, particularmente en la avenida Prolongación División del Norte y la calle Roselino.
La asambleísta refirió que tan sólo el año pasado en Xochimilco se registraron mil 68 accidentes, en su mayoría por la carencia de señalización vial.
“Para evitar esta situación es prioritario que también las autoridades den cumplimiento a las disposiciones normativas de tránsito y seguridad vial, además de poner énfasis en la seguridad de vehículos y peatones en esta demarcación”, insistió Lescas.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), cada año ocurren alrededor de 4 mil incidentes de tránsito en la capital de la República, siendo uno de los factores la mala condición de los caminos.
El artículo dos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal estipula que tanto la señalización vial, como la nomenclatura en las avenidas son temas de utilidad pública e interés general.
Eloísa Lescas señaló que las autoridades delegacionales deben proveer vialidades y señalamientos que garanticen la seguridad.
Puso como ejemplo que el pasado 15 de octubre una pareja falleció y un menor resultó lesionado después de que chocara la camioneta en la que viajaban contra un muro de contención, cuando circulaban por las calles de la delegación y la calle Roselino.
“Este caso no es un hecho aislado, ya que en los últimos dos años han perdido la vida al menos 20 personas por acontecimientos de la misma naturaleza en el mismo sitio”, aseguró la legisladora local.