CDMX

Detienen a 600 en Iztapalapa, ni un líder criminal

Ninguno está relacionado con la pugna por el control del Reclusorio Oriente

Tras la aparición de tres ejecutados en Iztapalapa, la SSPDF reforzó la seguridad y realiza revisiones (Especial)
02/11/2015 |01:02David Fuentes |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

A dos semanas de que aparecieran tres ejecutados en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, como parte de la pugna entre dos grupos criminales por mantener el control del poder en el Reclusorio Oriente y que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) “reforzara” la seguridad en todo el sector, se dio a conocer que hasta el momento se ha logrado la detención de más de 600 personas.

Sin embargo, llama la atención que ni uno de los detenidos es algún líder criminal o que incluso esté relacionado con la situación de violencia que se registró en la delegación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Según la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal hasta el momento han sido detenidos y remitidos ante las autoridades correspondientes más de 600 personas por diversos delitos y faltas administrativas.

De esta cifra, se destaca que han sido detenidas y remitidas ante el Ministerio Público 202 personas por estar relacionados en diversos delitos como asalto a negocios con violencia, robo de vehículos, asalto a transporte público, entre otros.

En ese mismo lapso de tiempo se han presentado ante el Juez Cívico a 421 personas por faltas administrativas, como son ingerir bebidas alcohólicas en la calle, inhalar sustancias prohibidas, daños a propiedad ajena, por tránsito vehicular, practicar el comercio informal, usar áreas públicas sin autorización, entre otras.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina también llevó a cabo 9 mil 218 revisiones a vehículos y personas. Se aplicaron 2 mil 298 infracciones de tránsito por falta de placas, conducir motocicletas sin casco, carecer de licencia, no usar el cinturón de seguridad, manejar en sentido contrario, cerrar u obstruir la circulación y circular en carril confinado.

Bajan homicidios. Aunque a partir de la presencia policiaca en la delegación Iztapalapa se ha logrado la disminución de los homicidios dolosos relacionados con la pugna de los grupos criminales que se disputan el Reclusorio Oriente, no se detuvo a ni un solo líder criminal ni a los que venden diversas drogas al menudeo.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública local asegura que con el despliegue se busca reducir la incidencia delictiva con la visión de tendencia cero en delitos de alto impacto.