diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Debido al deterioro en que se encuentra la estación del Metro Chapultepec, diputados locales de los partidos Verde Ecologista y Morena demandaron a la delegación Cuauhtémoc, autoridades del gobierno capitalino y la Iniciativa Privada acciones urgentes para el rescate de esta zona, donde se encuentran cerca fuentes y estatuas.
El diputado morenista José Alfonso Suárez del Real advirtió que el paradero del Metro Chapultepec no debe ser escenario del comercio en vía pública y del abandono constante en infraestructura y medio ambiente.
Después de que el diputado local del Verde Ecologista, Antonio Xavier López Adame, solicitara a la Secretaría de Medio Ambiente del DF un informe sobre el balance ambiental y el estado de conservación que prevalece en el Bosque de Chapultepec, el legislador de Morena sostuvo que también debe poner énfasis en el estado que se encuentra la estación del Metro Chapultepec.
“Hacemos un llamado para que juntos, soberanía, las autoridades del Distrito Federal entendamos que la fuente original que se ubica cerca de la estación del Metro Chapultepec debe de ser rescatada. No puede seguir siendo escenario del comercio en vía pública, no puede estarse deteriorando, porque a diferencia de la fuente del Salto del Agua, que es una réplica muy bien hecha por cierto, la fuente original que el Virrey de Bucareli inauguró en 1776 está prácticamente cayéndose. Esperemos que con este llamado sea factible”, precisó el legislador morenista.
López Adame comentó que de acuerdo con World Monuments Watch, organización con un programa definido para la defensa de monumentos y sitios históricos, en México existe dos sitios que están en riesgo: el Bosque de Chapultepec y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
De acuerdo con la organización, el incremento de vendedores ambulantes y los volúmenes de basura han provocado el deterioro de este sitio, de ahí que sea imprescindible poner en marcha acciones en el cuidado y conservación.
“Sabemos que desde hace décadas hay instituciones que han trabajado a favor del bosque, pero parece que no ha sido suficiente. No se toma en cuenta que es el parque urbano más grande y antiguo de América Latina. Ahí se encuentra el cárcamo de Dolores, que cuenta con un mural y una fuente diseñada por el mismísimo Diego Rivera; es decir, no hay qué abundar en la importancia de este sitio”, advirtió el diputado ecologista.