CDMX

Ven lejano acuerdo en huelga de prepas

Pide sindicato reunión con jefe de gobierno para negociar salario

A las 6:00 de la mañana de ayer el sindicato de las preparatorias del gobierno capitalino inició una huelga en los 20 planteles que conforman el instituto, dejando sin clases a más de 30 mil alumnos (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
18/11/2015 |01:00Sandra Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

La huelga que mantiene el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) podría prolongarse hasta la próxima semana debido a la disputa que mantienen autoridades y trabajadores, pues mientras los docentes piden un aumento salarial de 4.7%, los directivos del IEMS afirman que la última oferta es de 3.5%.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de las preparatorias del IEMS, Ulises Lara López, afirmó que esta semana buscarán un acuerdo con el sindicato para concluir la huelga que ha afectado a 33 mil estudiantes; no obstante, explicó, el instituto no está en posibilidades de ofrecer un aumento mayor a lo planteado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Aunque esta semana se nos complica, mañana (hoy) estaremos buscando un arreglo y el viernes podría ser ejecutado. Depende de cómo evolucionen las propuestas. No creemos que sea un asunto de regateo sino de posibilidad real”, afirmó Ulises Lara.

“No estamos en posibilidad ni siquiera de hacerles la oferta de una décima más, hemos insistido en el tema de darles una compensación. El presupuesto es como una cobija, si jalamos de un lado, destapamos de otro”.

En ese sentido dijo que, a consideración de los órganos de gobierno, podrían ofrecer a los profesores cursos de nivelación e incluso ajustes de horario y calendario.

Insisten en aumento. Para levantar el paro de labores que inició ayer a las 6:00 de la mañana en las 20 preparatorias del IEMS, el sindicato solicitó un aumento salarial de 4.7% para docentes y 6.7% para administrativos.

El secretario general del sindicato, Juan Antonio Díaz, pidió al gobierno capitalino que todas las instancias involucradas aprueben dicho aumento para hacerlo efectivo, pues recordó que las autoridades ofrecieron 3.5% de alza salarial a expensas de la aprobación del Consejo de Gobierno y de las partidas presupuestales, por lo que no fue una propuesta firme, agregó.

“Este incremento no debe ser condicionado ni a la suficiencia presupuestal ni al Consejo de Gobierno, debe ser una propuesta concisa y nuestra asamblea general decidirá si está de acuerdo o no”.

Según datos del SUTIEMS, el aumento de 4.7% sería destinado a mil 186 profesores de tiempo completo, mientras que 6.7% sería para 500 trabajadores administrativos.

Juan Antonio Díaz afirmó que solicitarán una mesa de diálogo con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de lo contrario llevarían a cabo movilizaciones hacia las oficinas del gobierno central en el Zócalo “para que escuchen nuestras demandas”.

“La huelga es un instrumento legal y de lucha para demandarle al gobierno de Miguel Ángel Mancera un verdadero presupuesto para una verdadera educación pública, gratuita y de calidad en la ciudad de México. Recordando que atendemos a estudiantes de más bajos recursos y a quienes no fueron aceptados por medio del examen de ingreso al bachillerato”.

Ulises Lara dijo confiar en que el conflicto con el sindicato se resuelva en la esfera local y no llegue a la Secretaría de Educación capitalina (Sedu).

“Ha habido la intención de que el problema se resuelva en otra instancia que no sea la dirección general. He insistido que los asuntos del IEMS tienen que resolverse en este marco y no hay otro. Que el tema se quede en el IEMS”.

No se debe afectar a estudiantes. La secretaria de Educación, Alejandra Barrales, llamó al SUTIEMS a concretar un acuerdo para levantar la huelga a la brevedad y evitar que se siga afectando a los estudiantes de las preparatorias del gobierno capitalino.

En entrevista, la funcionaria dijo que el gobierno es un aliado de los trabajadores que ha pugnado por mejorar los ingresos en general y ello se ha demostrado en la defensa del salario. Aseguró que existe apertura al diálogo para concretar un acuerdo.

Con información de Phenélope Aldaz