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johana.robles@eluniversal.com.mx
El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Edgar Tungüí, dijo que se requieren 2 mil millones de pesos para mantener el ritmo de construcción de la ampliación de la Línea 12, pues con los 785 millones de pesos que les otorgó la Cámara de Diputados obligaría a un replanteamiento de los tiempos en 2016.
“Sufrimos un recorte en la ampliación de la Línea 12, es el tema que nos preocupa y estamos revisando con el secretario de Finanzas, no podemos darnos el lujo de parar”, expuso.
Tras asistir a la instalación de la Comisión Especial para la Inversión de la Infraestructura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario capitalino dijo que más que esté en riesgo parar el proyecto de extensión de la Línea Dorada, lo que harían sería una revisión en los tiempos de ejecución.
Sin embargo, adelantó que se estará buscando gestionar recursos en el gobierno federal para lograr los recursos necesarios y seguir con el ritmo proyectado de construcción de la ampliación de la Línea 12, que irá de Mixcoac a Observatorio, y se unirá con el Tren Intraurbano México-Toluca.
El secretario Edgar Tungüí sostuvo que están en la revisión presupuestal, pero adelantó que sí se contará con recursos para las ampliaciones de las líneas 12, 9 y A, ésta que conecta con el Estado de México.
Para la ampliación de la Línea 12 del metro se requieren casi 8 mil millones de pesos y se prevé que esté lista en el primer semestre del 2018.
La rehabilitación de la Línea 12 en las seis estaciones que faltan va en 87%, por lo que hasta el momento no hay nada que indique que no se cumplirá con el compromiso de reabrirla al 100% a finales de noviembre, comentó el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal.
El director del Metro, Jorge Gaviño, comentó que actualmente hay 16 trenes en operación, de los cuales 11 están reperfilados. La totalidad estará lista en marzo de 2016, pero, descartó que esto afecte a la operación.
En tanto, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, comentó que requerirá para 2016 un presupuesto de 20 mil millones de pesos, que significaría 4 mil millones de pesos adicionales a los que cuenta actualmente.
Aseguró que con los recursos económicos con los que cuenta el sistema se puede seguir operando, pero para alcanzar la modernización se requiere mayor apoyo económico del gobierno federal y del Estado de México.
Indicó que lo que se está planteando desde el Gobierno del Distrito Federal (GDF) es que se observe el metro como un sistema de transporte metropolitano para que haya apoyos económicos del Estado de México y del gobierno federal.