Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
metropoli@eluniversal.com.mx
Hoy iniciarán las obras de mitigación en el talud donde ocurrieron una serie de deslaves en la zona de Santa Fe; será hasta el 23 de noviembre cuando ingrese la maquinaria pesada al lugar.
Sin dar a conocer los motivos que originaron el desgajamiento, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, informó que el costo de la reparación de la zona de edificios del talud será cubierto por los vecinos de los diversos fraccionamientos.
Confirmó que la casa ubicada en Altavista 111, propiedad de Carlos y Arturo Rosette, será demolida y éstos deberán asumir el costo. El monto total de los trabajos aún no está definido.
Granados precisó que el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, deberá notificar hoy mismo a los propietarios sobre la necesidad de que la vivienda sea retirada.
Cuestionado respecto de la fecha en que iniciará la demolición de esta casa, el consejero aclaró que “se tiene que concluir un proceso administrativo y se debe garantizar su derecho de audiencia (al propietario)”.
En conferencia, Granados explicó que debido a los trabajos de mitigación, que realizará la empresa TGC, se seguirán presentando deslaves “controlados”. Puntualizó que por ello estas acciones se mantendrán bajo monitoreo de la Secretaría de Protección Civil del DF y del Centro Nacional para la Prevención de los Desastres (Cenapred).
Enfatizó en que estas acciones se determinaron en acuerdo con los vecinos de los condominios Vista del Campo, Bosques de Santa Fe, La Ladera y la Asociación de Colonos de Santa Fe.
Sobre la denuncia penal que presentará el gobierno capitalino en conjunto con los vecinos, Granados dijo que será en contra de quien resulte responsable. Abundó, que desde la Contraloría General del DF se inició una queja de oficio para deslindar responsabilidades.
Al término de la reunión, que se realizó de forma privada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe delegacional de Cuajimalpa afirmó que irán en una misma ruta para mitigar los riesgos del talud.
A la reunión asistieron los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, y de Protección Civil, Fausto Lugo; el contralor general del DF, Eduardo Rovelo; el titular del Cenapred, Carlos Valdés, y representantes vecinales.