Unas 700 personas armadas con palos y tubos corrieron detrás de un grupo de granaderos, luego de pelearse a golpes con comerciantes del mercado 044, situado en el Centro Histórico de la delegación Xochimilco. "No todos eran comerciantes, creemos que estuvieron moviendo a gente para incitar a esta violencia", aseguraron autoridades.

Esta tarde llegaron cientos de personas que se ostentaban como productores xochimilcas y bajo esa premisa pedían ser instalados en el baquetón del mercado 044.

Sin embargo, al solicitarles la carta de certificación de productor que extiende la Dirección de Desarrollo Sustentable de Xochimilco ninguno la entregó.

Personal de la delegación explicó que la gente de Desarrollo Sustentable acude al lugar de producción y verifica que realmente sean productores, "porque mucho del conflicto que se dio con los ambulantes fue que no eran ni vendedores, ni productores. Esa carta sólo se extiende a quien realmente lo es y muchos no la tenían, por eso es que se les hizo la invitación a que se retiraran".

Al ver la negativa de las autoridades, los inconformes realizaron actos violentos, golpearon un camión de granaderos, incendiaron algunas lonas, rompieron letreros y con ellos empezaron a agredir.

La manifestación violenta comenzó por una riña entre comerciantes, mencionaron autoridades de Xochimilco y agregaron que los comerciantes formales que están instalados en los mercados han tenido constantes riñas con personas que quieren instalarse.

"Por la mañana se instalaron en el baquetón del mercado 044 y comenzaron riñas dentro del mercado, al salirse de la instalación los golpes comenzaron a acelerarse con los que estaban afuera y utilizaron eso como pretexto para empezar a agredir a los policías que estaban ahí resguardando", indicaron.

Les aventaron todo tipo de objetos a los granaderos que desde el martes permanecen en inmediaciones del mercado como parte del operativo contra el comercio ambulante. El camión estaba estacionado frente a la parroquia de San Bernardino y con tubos y palos le destruyeron los vidrios.

Los uniformados se retiraron, para no llegar a una situación de violencia, pero los comerciantes fueron con cajas y palos correteando a los policías y a los trabajadores. Hasta el jardín Morelos dejaron de perseguirlos.

Los rijosos bajaron y quemaron lonas que productores mandaron a hacer hace días en agradecimiento al jefe delegacional por haber realizado el dispositivo contra el comercio informal y echaron cajas al fuego para que hubiera más llamas.

Para controlar la situación se requirió de la presencia de más granaderos. Cuando la calma llegó, funcionarios se presentaron para hablar con los líderes de los protestantes. La delegación, a través de su área de Jurídico y de Gobierno, y trabajadores del Gobierno del Distrito Federal intentaron llegar a un acuerdo.

"Estamos haciendo un llamado a la concienciación, al diálogo, esperemos que sus dirigentes pueda llegar a un acuerdo. La posición de la delegación es que los que verdaderamente son productores van a ser considerados, pero muchos de los que protestaron no son vendedores, no son productores, no son de Xochimilco", afirmó personal de Comunicación Social de la demarcación.

Mientras dialogaban inconformes y servidores públicos, granaderos resguardaron el lugar. Sin hacer acto de presión, estuvieron formados para evitar otros actos violentos.

"Hemos notado que ha habido constantes riñas entre los comerciantes porque después del conflicto se hicieron como bolitas en distintos puntos del baquetón, suponemos que siguen las riñas entre los comerciantes formales con los que se quieren instalar nuevamente", agregaron empleados de Xochimilco.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses