phenelope.aldaz@elunviersal.com.mx

La agrupación de colaboradores a través de un sindicato es un derecho innegable de los trabajadores, sin embargo, ésta figura ha servido para proteger a extorsionadores, afirmó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Darlene Rojas Olvera.

“La libertad sindical es un derecho fundamental de los trabajadores, pero [está figura] ha servido para proteger jurídicamente a verdaderos extorsionadores que viven en la impunidad, y no generalizo, porque afortunadamente son menos cada día”, expresó.

Durante su tercer informe de actividades, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje señaló que en materia de política laboral aun está pendiente la consolidación de sindicatos que realmente representen los intereses de los trabajadores y “no los propios”.

“Así como la sociedad va consolidando poco a poco una democracia en los partidos, lo mismo debe suceder en los sindicatos, sin imposiciones ni regulaciones especiales que atenten contra los derechos de los individuos. Pero tampoco permitir que opacidades generen simulaciones y afectaciones a los trabajadores en lo individual, en aras de una mal entendida autonomía sindical”, declaró durante su turno en el templete.

Salario mínimo. Darlene Rojas también hizo un llamado a los dirigentes sindicales y a empresarios nacionales para mejorar las condiciones de los trabajadores. “Sepan que si cuentan con una planta laboral mejor pagada y con mejores prestaciones, también tendrán trabajadores más comprometidos con sus empresas”, advirtió.

Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que respalda su propuesta de desindexar e incrementar el salario mínimo.

“Esta junta hará toda la labor y llamados posibles a los sectores productivos que aquí convergen, para que esto en el mediano y largo plazo se haga realidad”, enfatizó.

La presidenta de la JLCA también informó que de noviembre de 2014 a octubre de este año, se tiene registro de 100 mil 749 expedientes en trámites, de los cuales mil 723 son de naturaleza colectiva y 98 mil 756 son individuales.

Mejor servicio. Rojas Olvera destacó la apertura de las Juntas Especiales 19 y 20, ésta última con cuatro salas para audiencias orales, destinadas a atender a grupos vulnerables y que a un año de su entrada en funcionamiento, han logrado reducir los tiempos de respuesta.

Precisó que en el caso de la Junta 19, el tiempo de respuesta es de 77 días hábiles, que comparado con los tres años y medio que tardan las juntas tradicionales, representa una disminución de 93.8%.

Mientras que los asuntos depositados en la Junta 20 son resueltos en un promedio de dos meses, 87% menos tiempo que en las juntas tradicionales que llegaban a resolver hasta en un año ocho meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses