Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS) estalló en huelga este martes, en demanda de un incremento salarial de 20%.
La suspensión de labores se programó a partir de las 6:00 horas en los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el área central, lo que se estima que afectará a alrededor de 33 mil alumnos.
Juan Antonio Díaz Barrientos, secretario general del SUTIEMS, dijo que se tomó esta determinación en Asamblea General el viernes pasado, ante una oferta “poco adecuada”.
Explicó que la solicitud de los trabajadores es un incremento directo al salario de 20%, retroactivo al 1 de enero; sin embargo, las autoridades ofrecieron 3.5% condicionado a la aprobación del consejo de gobierno del IEMS.
“Su propuesta es de 3.5%, pero a expensas de que lo apruebe el consejo de gobierno y a que haya partida presupuestal, lo cual no da certeza de que sea una propuesta firme. Nosotros consideramos que para resarcir el poder adquisitivo del salario que ha venido perdiéndose en los últimos años necesitamos un 20% de incremento”, afirmó el líder sindical.
Mediante un comunicado el instituto informó que el ofrecimiento fue de un incremento de 3.5% directo al salario y apoyo extraordinario de mil 500 pesos a docentes y mil 800 a personal administrativo, propuestas que fueron rechazadas por el sindicato.
“Esta institución manifiesta su pleno interés en preservar los derechos inalienables de los estudiantes en materia educativa y en los próximos días dará a conocer a los padres de familia, y a la opinión pública en general, medidas alternas que impidan que salgan perjudicados con su ciclo escolar”, explicó Díaz Barrientos.
Además, argumentó que el tiempo el que se extienda el paro de labores no dependerá del sindicato sino de la sensibilidad de las autoridades para negociar y llegar a un acuerdo.
“El 20% de incremento y que sea retroactivo al 1 de enero y sin condiciones, sin que lo tenga que aprobar el consejo de gobierno, sin que esté a expensas de que haya partida presupuestal. (...) Esperamos que la autoridad tenga una propuesta más en firme, más aceptable para la base trabajadora, y en cuanto la tengamos vamos a someterla a consideración de nuestra asamblea”, insistió.
Ante el anuncio de la huelga, el dirigente sindical comentó que hasta el momento ni autoridades del Instituto de Educación Media Superior ni del gobierno capitalino los habían contactado para hacerles un nuevo ofrecimiento aunque estarían a la espera de ello. “Debería de preocuparles esta situación que nos tiene a los trabajadores con la necesidad de hacer una huelga”, finalizó.